COVID-19 RD
Confirmados: 108,783 Fallecidos: 2,054 Recuperados: 82,274 Activos: 24,455 Actualizado el: 22 septiembre, 2020 - 3:49 AM (-04:00)
ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Regidores ASDE ratifican “a ciegas” gabinete de Manuel Jiménez + Vídeo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
108,783
Fallecidos:
2,054
Recuperados:
82,274
Activos:
24,455
Actualizado el: 22 septiembre, 2020 - 3:49 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este ha ratificado a ciegas el gabinete que le presentó el alcalde Manuel Jiménez, lo que pone en entredicho la idoneidad de los concejales para cumplir con sus funciones de fiscalización que le ordena la Ley 176-07.

La ratificación se produjo en la errática sesión del pasado lunes en la que la bancada del Partido de la Liberación Dominicana, denunció que los concejales no recibieron las hojas de vida de la mayoría de los postulados por Jiménez.

Los alegatos aportados por la Secretaria del Concejo para justificar la falta fue de que, debido a las medidas de emergencia dispuestas por el ejecutivo por el coronavirus, están cerradas las tiendas que venden material gastables para las fotocopiadoras de esa instancia.

También explicó que todos los negocios que venden servicios de fotocopias están cerrados.

Ante estas alegaciones, la regidora opositora Edita Sandoval, reclamó que los documentos le fueran remitidos en formato digital a sus correos electrónicos o números de WhatsApp.

Los peledeístas optaron por aprobar “de manera condicional” el gabinete, hasta tanto les fueran aportados los documentos que demuestren que cada uno de los postulados cuenta con el perfil para el cargo que corresponda.

Otorgaron un plazo de 48 horas para recibir los documentos que sustentan las capacidades de cada uno de los propuestos. Ese plazo venció a las 3:00 PM de hoy jueves.

A continuación, cada uno de los funcionarios fueron llamados por sus nombres y apellidos y desfilaron delante de los concejales como si estuvieran en una pasarela.

La ley 176-07 le confiere a los regidores la obligación de fiscalizar las ejecutorias de la alcaldía y es discutible que aprobaran las designaciones sin conocer las condiciones de cada uno de los postulados.

De todas maneras, la Ley no le confiere a los regidores la potestad de rechazar a los funcionarios que proponga el alcalde, pero por lo menos deben conocer quienes son estos y si están en condiciones para afrontar los cargos puestos en sus manos.

La realidad hoy

Aunque la ratificación  de los miembros del gabinete se produjo el pasado lunes, todavía el mediodía de este jueves, no se habían producido las acciones de personal correspondientes para su inclusión en n´`omina por ante la Dirección de Recursos Humanos, según dijeron fuentes del ASDE a Ciudad Oriental.

También explicaron que ninguno de los Directores durante la gestión de Alfredo Martínez ha recibido la correspondiente comunicación que le informe de que han cesado en sus funciones.

De esto se deriva que los directores ratificados el pasado lunes están despachando, pero quienes aún están designados son los anteriores, una situación que parece anómala.

De igual forma, según las fuentes, el ASDE no ha informado aún al Ministerio de Administración Pública la exclusión de los anteriores directores, que aún esperan sus cartas de despido.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar