Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Responsabilidad Civil Aeronáutica: Los montos indemnizatorios

Por Atahualpa Ramos/ Experto en Derecho Aeronáutico
La responsabilidad civil aeronáutica, como otras áreas del derecho, contiene elementos que le caracterizan y definen, haciendo que este tipo de responsabilidad sea diferente a lo que comúnmente conocemos los abogados.

Estos elementos son considerados fundamentales por los expertos en la materia, y son: el carácter de objetividad que le reviste, su garantismo y finalmente que se encuentra limitada en la cuantía.

Para ir hablando y formando un lenguaje aeronáutico, al referirse a la responsabilidad civil aeronáutica, usted puede decir que es objetiva, garantista y limitada en la cuantía.

Dejaremos de lado los dos primeros aspectos, no por ser menos importantes, sino porque es el carácter limitado de este tipo de responsabilidad el que pretendemos exponer en el día de hoy.

Cuando digo que la responsabilidad civil aeronáutica es limitada, ya entrando de lleno en el tema, me refiero a que, en la misma sean prefijados los montos y que esto obedece a reglas contenidas en convenios internacionales.

Estas reglas vinieron a tomar forma desde los inicios de la aviación civil, cuando destacados juristas entendieron necesario crear normas de derecho que permitieran proteger a las personas del daño causado por el paso de las aeronaves y al mismo tiempo contribuir con la naciente industria.

  •  Otros artículos del mismo autor:
  1. La hipoteca de aeronaves
  2. ¿Cuáles drones pueden despegar o aterrizar a criterio del operador?
  3. Otras limitaciones para operar drones domésticos en R. Dominicana
  4. Acciones jurídicas a ejercer sobre aeronaves en República Dominicana

Estas reglas se observaron en innumerables conferencias sobre el tema las cuales condujeron a la creación de un convenio sobre ciertas reglas relativas a la navegación aérea conocido comúnmente como Convenio de Roma de 1933.

Ese convenio tuvo, como principal aspecto, la limitación a la cuantía indemnizatoria cuando con aeronave se causara un daño.

Roma de 1933 fue sustituido por Roma de 1952, el cual  mantuvo la limitación en la cuantía indemnizatoria.

En estos convenios la limitación en la cuantía fue insistente.

Y como dijimos se fijaron reglas.

Antes de exponer las reglas de este tipo de responsabilidad pensemos en el peso de una aeronave.

Si en su peso, es decir en su cantidad de masa y en la fuerza con que ésta, la aeronave, es atraída a la superficie.

No se preocupe, no me estoy saliendo del tema, siga leyendo, sea curioso.

Sin importar lo pequeña que sea o pueda ser considerada una aeronave la misma tiene una gran masa y peso.

El resultado del impacto de una aeronave, y los daños que se provocan con ellos, depende en gran medida de ese tamaño, es decir de cantidad de masa, y del peso que le pedí imaginaran.

El peso y la masa son magnitudes que pertenecen a las ciencias físicas, pero no por ello se encuentran tan distantes de las ciencias del derecho, al menos no como podríamos pensar, ya que de las mismas es de donde nacen las reglas que establece los montos indemnizatorios en la responsabilidad civil aeronáutica.

Si sufro daño con aeronave y pretendo realizar o iniciar acciones con las cuales obtener resarcimiento, lo primero que debo observa es cuánto pesa la aeronave con la cual fui dañado.

El artículo 11 del Convenio de Roma de 1952, modificado por el protocolo de Montreal del 23 de Septiembre de 1978 dispone que las personas que sufran daños provenientes de aeronaves en vuelo serán indemnizados conforme a las siguientes cuantías:

DEG$300,000.00 cuando la aeronave que provoca el daño no excede de los 2000 kilogramos.

¿Me dí a entender ahora sobre el porqué de la importancia del peso de la aeronave?

DEG$300,000.00, mas DEG$175 por kilogramo que pase de los 2000 kilogramos para daños provocados por aeronaves que pesen más de 2000 kilogramos y que no exceden los 6000 kilogramos.

DEG$1,000,000.00, mas DEG$ 62,5 por kilogramo que pase de los 6000 kilogramos para daños provocados por aeronaves que pesen más de 6000 kilogramos y que no exceden los 30000 kilogramos.

DEG$2,500,000.00, mas DEG$65 por kilogramo que pase de los 30000 kilogramos para daños provocados por aeronaves que pesen más de 30000 kilogramos.

Si quien lee esta nota es abogado olvídese de la responsabilidad por la cosa inanimada expuesta por el derecho común en el articulo 1386 del Código Civil, sobre todo por los aspectos garantista y objetiva de esta responsabilidad. De estos podrá leer si se mantiene visitando este portal.

Disculpen, DEG quiere decir Derechos Especiales de Giros y es la moneda utilizada en este tipo de indemnización.

No busquen una nación que se llame Derecho Especial de Giro, no es una moneda que pertenezca a ningún país.

A la fecha y según el FMI un Derecho Especial de Giro ronda los 70.77 pesos Dominicanos, es prudente visitar la página web de nuestro Banco Central y ver que nos dice, de ese modo podrá hacer mejor y más confiable sus cálculos.

Compartir:
  • 2
    Shares
Botón volver arriba