Atahualpa Ramos, experto en Derecho Aeronáutico
Atahualpa Ramos, experto en Derecho Aeronáutico

Otras limitaciones para operar drones domésticos en R. Dominicana

En esta entrega, Atahualpa Ramos, experto en Derecho Aeronático, explica con lenguaje sencillo y didáctico aspectos importantes que deben ser tenidos en consideración por todos aquellos que operan o están interesados en usar sus drones domésticos en el espacio aéreo dominicano, puesto que volar esas aeronaves tiene sus restricciones, que en ocasiones los vendedores no le informan, ni les interesa informar, a los compradores.

Por Atahualpa Ramos
Ya antes había escrito sobre  aeronaves pilotadas a distancia y explicado sucintamente de donde provienen los términos RPAS o Drones, si no pudo leerlo entones haga clic aquí para ver ese artículo.

También expliqué, en parte, como están afectados los RPAS o Drones con un peso a  partir de las 4.4 libras (2 kilogramos), presentando algunos de los presupuestos necesarios para que una aeronave con similares características pueda ser operada en el espacio aéreo dominicano.

Junto con los anteriores también los hay cuyo peso no supera las 4.4 libras,  en estos casos le aplican  reglas  que deben ser observadas.

Este es el tema del que me ocupo y  del cual les quiero compartir algunas observaciones a tomar en cuenta.

Dron doméstico
Dron doméstico

Es bueno que usted sepa que si su Drone no llega a pesar 4.4 libras (2 kilogramos) esto no quiere decir que puede elevarlo sin que existan reglas que le afecten o las  que deba de sujetarse.

VIDEO AUSPICIADO

Si es lo que piensa, entonces le informo que debe seguir leyendo, pues, puede ser que se sorprenda.

Es a lo siguiente a lo que debe prestar mayor atención.

Iniciaré por indicarle que debe tener muy en cuenta el espacio aéreo en  que pretende hacer volar su Drone.

Esto se debe a que, según lo expresado por la Resolución No. 008-2015 del Instituto Dominicano de Aviación Civil,  el espacio aéreo para volar su Drone es únicamente el clase G.

Expliquemos.

Los espacios aéreos están clasificados y al mismo tiempo existen cuatro tipos de ellos: controlado, no controlado, de uso especial y otros.

La Organización de Aviación Civil Internacional OACI,  clasifica los espacios aéreos desde la A hasta la  G.

De igual modo, quien tenga un Drone con peso por debajo de las 4.4 libras deberá  cuidar la separación que este tenga con otros Drones, evitando los acercamientos y salvando de que se produzcan riesgos.

Si su Drone pesa menos de 4.4 libras (2 kilogramos),  es muy posible que usted no pueda volarlo a su mayor velocidad ni tampoco a elevarlo a su mayor altura, ya que aunque usted no tendrá que hacer determinados papeleos frente a la autoridad aeronáutica, la atura está limitada a 400 pies y la velocidad a no más de 30 nudos.

Para explicar lo anterior pongamos como ejemplo el DJI Phatom 4.

Según la información proporcionado por el fabricante en su web, el Phanton 4, solo pesa unos 1380 gramos, tiene una capacidad de vuelo de 20m/s y puede alcanzar una altura máxima de 6000m.

No importa si su Drone pesa menos de 4.4 libras, usted no podrá volar  dicho aparato si existiesen condiciones que le impidan el contacto visual pleno con el mismo. La Resolución No. 008-2015 del IDAC  así lo establece.

Como última regla a cumplir por aquel que tenga un Drone con un peso inferior o por debajo de las 4.4 libras (2 kilogramos),  es que el mismo debe de estar hechos de materiales que se quiebren con facilidad.

Si el suyo es de los que resisten determinados impactos sin romperse, entonces deberá cambiarlo de inmediato, no importa que pese menos de 4.4 libras.

Todo lo antes expuesto está contenido en la Resolución No. 008-2015 del Instituto Dominicano de Aviación Civil, la cual le invito a consultar.

Como último dato, aunque su Drone pese menos de 4.4 libras, el incumplimiento a  lo ordenado por la resolución que le acabo de mencionar conlleva sanciones.

Las sanciones Aeronáuticas son otro tema del  les hablare a futuro en próximas entregas aquí, en Ciudadoriental.com.

Vea también

Realizarán simulacro a escala real de tirador activo en aeropuerto

Fuente: Fuera De Récord El Ministerio de Defensa, a los fines de poner a prueba …

Juan López

En educación: Dos preocupaciones que urgen ocupaciones

Por Juan López / Desde el Municipio Los medios de comunicación y redes sociales nos …

Comentarios: