Atahualpa Ramos

Responsabilidad Civil Aeronáutica: los Terceros Superficiarios

Por Atahualpa Ramos (*)
Terceros Superficiarios .- Desde sus inicios el vuelo de las aeronaves fue visto como un riesgo para aquellos sobre quienes se produce tal fenómeno.

Estas afirmaciones justificaron, la que en sus momentos fuese una de las ordenanzas más famosas con la cual, y en principio, se pretendió ir regulando la actividad aérea y al mismo tiempo proteger a los ocupantes del suelo.

A esta ordenanza se le llamo con el nombre de su autor.

Dictada el por el prefecto general de policía de París Monsieur Lenoir el 23 de Abril de 1784, la misma pretendió proteger los bienes de las personas sobre la superficie del trastorno provocado por el vuelo de las aeronaves.

Muchos años después de lo expresado por Lenoir en su famosa ordenanza, el conjunto de tratados sobre temas legales que trata de informar a los magistrados y abogados acerca de los principio generales del Common Law, refiriéndose a la aviación dijo que la misma es una actividad ultraazarosa.

Pido excusas por la expresión, la cual imagino ha de resultar alarmante para algunos, no es de mí autoría, sino de la Restatement, que es como se denomina a ese conjunto de normas y tratados del Common Law mencionados en el párrafo anterior.

La Restatement, justifica el termino ultraazaroso para la actividad aeronáutica diciendo que la mejor de las aeronaves construidas y mantenidas es incapaz de completo control, tanto que volando crea riesgos y todo ello en vista de que la aeronave tan cuidadosamente construida, mantenida y operada puede estrellarse, dañando a las personas, estructuras y bienes en la tierra sobre los cuales efectuó su vuelo.

Cuando se produce un accidente aéreo o infortunio aeronáutico se afecta de gran manera a las personas y a sus bienes.

También se afecta a la industria aeronáutica, es normal que ocurra ya que es la industria quien genera dicho riesgo y se lucra al hacerlo.

Sin importar cuánto afecte a la industria aeronáutica o al simple dueño de un avión pequeño miremos y entendamos quién es tercero.

A aquellos sobre los que se produce el sobre vuelo de las aeronaves la doctrina les ha llamado terceros superficiarios.

Repito cuando se habla de terceros superficiarios a la actividad aeronáutica, la doctrina pretende y busca que entendamos que se trata de aquellas personas, junto a sus bienes, que nada tienen que ver con el sobre vuelo de las aeronaves.

Es a estos, los terceros, a quienes Lenoir con su ordenanza y la Restatement, con la expresión de ultraazarosa, buscaron proteger, lo cual es justo.

El tercero superficiario a la actividad aeronáutica ni siquiera imagina, que al estar leyendo esta líneas, es decir usted, se puede estar produciendo sobre él, el sobre vuelo de una aeronave.

En este punto puede que quede sobre entendido quién es tercero y quien no lo es, aun así seria bueno consultar mínimamente en dos textos legales.

El convenio de Roma de 1952 sobre daños a los terceros en la superficie con aeronaves extranjeras dice en su artículo 1 que las personas que sufran daños en la superficie tiene derecho a reparación.

Es decir que para ser tercero se requiere ser persona y estar en la superficie.

La ley 491-06 en su artículo 191 amplia lo expuesto por el Convenio de Roma de 1952, al decir que: el operador aéreo de cualquier aeronave que vuelo sobre el territorio dominicano responderá civilmente por los daños y perjuicios causados por ella a las personas o propiedad de terceros en la superficie.

Continuemos con los terceros.

Como mínimo, existe una segunda condición expuesta en el convenio de Roma de 1952 para ser tercero, según su artículo 25, dicho convenio no se aplicará a los daños en la superficie si la responsabilidad por los mismos está regulada por un contrato entre la persona que lo sufre y el operador o la persona que tenga derecho a usar la aeronave.

El tercero es aquel desvinculado contractualmente.

Una gran masa de humanos sobre los que se efectúan vuelos no tienen vinculo contractual con el operador o la persona que tenga derecho a usar la aeronave y sin exagerar nunca lo tendrán.

Se puede decir más sobre quien es tercero, entiendo que hasta aquí es suficiente para generar curiosidad.

No se confíen en la sencillez del convenio y de la ley, ya que se puede sufrir un daño con aeronave sin estar en la superficie, pensando que se está y con lo que se dejaría de ser tercero, cuestión de la que podrá enterarse si es que se mantienen visitando este portal noticioso.

(*) Lic.  Atahualpa Ramos G.
Abogado/Jurista
​Master en Derecho Civil y Procedimiento Civil,
Especialista en Derecho Aeronáutico y del Espacio,
Especialista en Responsabilidad Civil Aeronáutica Objetiva.

Vea también

Zhang Run, Embajador de la rep{ublica Popular China en RD, (i) y Alejandro Herrera, Director del IDAC

Embajador Chino en RD, Zhang Run, rechaza ingerencia extranjera en Venezuela + Vídeo

Por Jose Besto Aeropuerto Las Americas – El embajador de la República Popular China en …

Recomendaciones del IDAC para el uso correcto de drones en Semana Santa

Fuente: Prensa IDAC Santo Domingo.- Con motivo de la Semana Santa, la Dirección de Normas …

Comentarios: