ASDE

Silencio ASDE ante 630 millones de pesos de Limpia que se “esfumaron”

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
242,660
Fallecidos:
3,162
Recuperados:
196,484
Activos:
43,014
Actualizado el: 7 marzo, 2021 - 5:04 AM (-04:00)

Por Robert  Vargas
La nueva administración del Ayuntamiento Santo Domingo Este, (ASDE), ha guardado un silencio asombroso ante el fracaso estrepitoso del programa de limpieza urbana conocido como “Limpia” y que costó al municipio unos 630 millones de pesos.

Se trata de una fortuna que fue, literalmente, lanzada “a la basura“, o ayudaron a engrosar algunas cuentas bancarias, o eventualmente, a crear nuevos millonarios en un acelerado proceso de acumulación originaria de capital.

Así, sin decirle al municipio cómo fue posible que fracasara un proyecto de 630 millones de  pesos, se declara un estado de urgencia municipal que requerirá mayores fondos para solucionar un problema que los mismos administradores peledeístas de la alcaldía crearon.

Permítanme darle alguna explicación para ver si puedo darme a entender.

Hace varios años, el ex alcalde Juan de los Santos le dijo al municipio que con un sistema automatizado de recolección de desperdidios sólidos, el municipio daría un salto hacia adelante y se colocaría al nivel de los países más avanzados en el proceso de recolección y disposición de los desechos sólidos.

Cuando lo anunció, Ciudad Oriental visitó la ciudad de La Vega y comprobó que ese sistema había colapsado allí.

Varios regidores se opusieron a su implementación.

Aún así, los regidores del Partido de la Liberación Dominicana, respaldados por los del Partido Revolucionario Dominicano, que nunca hicieron real oposición, aprobaron la implementación  del sistema Limpia que, inicialmente, costó 400 millones de pesos en base a una licitación en regla.

El sistema, que inició en la circunscripción 1 de Santo Domingo Este, tenía que ser extendido hacia la Circunscripción 2.

Cuando ya Limpia estaba en ejecución con los camiones automatizados realizando su trabajo en una parte de la Circunscripción 1, un funcionario de la Administración, sin autorización del Concejo de Regidores, viajó al extranjero a comprar contenedores y equipos adicionales por valor de de unos 230 millones de  pesos.

El Concejo de Regidores nunca autorizó esa nueva inversión.

Así, de los 400 millones de pesos iniciales, se pasó en silencio a 630 millones de pesos.

El viernes de la pasada semana, el nuevo alcalde Alfredo Martínez le dijo al Concejo de Regidores que “Limpia colapsó” y que por eso el municipio está lleno de basura.

Sin responsabilidades por el fracaso de Limpia

No estableció responsabilidades y, simplemente, solicitó que el municipio fuera declarado en estado de urgencia para poder limpiarlo.

Tal declaratoria implica nuevas erogaciones millonarias de los fondos de la ciudad.

No hubo señalamiento de ningún tipo de responsabilidad por el fracaso del proyecto que derivó en el derroche de esos 630 millones de pesos.

En la sesión de la Sala Capitular del pasado viernes, el concejal Manuel Antonio Todman, del Movimiento Rebelde, preguntó “¿qué sucedió?” para que todo cambiara a partir del 15 de diciembre cuando Juancito fue asesinado.

Según Todman, a partir de ese día quien en los hechos habría asumido la dirección de la sindicatura fue el Secretario General Juan López, que no Jeannette Medina.

El dijo que si le explicaban “¿Qué falló?“, él daría su voto favorable a la declaratoria de urgencia del municipio.

Sin embargo, nadie le respondió y los peledeístas que tomaron la palabra pretendieron hacer creer que Todman se oponía a la limpieza del municipio, cuando en realidad él exigía explicaciones, que nadie le dió.

¿Qué habría sucedido si la administración anterior del Ayuntamiento Santo Domigno Este, (ASDE), fuera de un partido distinto al de la Liberación Dominicana, (PLD)?

Sencillamente, se “perdieron” 630 millones de pesos, pero como fue en una administración del PLD, la Sala Capitular, de nuevo controlada por esa organización, ha guardado silencio.

No solo esto, sino que los peledeístas lograron el respaldo del bloque “opositor” del Partido Revolucionario Moderno, que votó en forma entusiasta por la declaratoria de urgencia sin pedir explicaciones y sanciones por el fracaso de Limpia.

Cuando Limpia fue anunciado, lo hicieron en medio de un amplio despliegue para la prensa. El fracaso total ha pasado en silencio y sin ningún funcionario que de explicaciones sobre lo sucedido. Al contrario, solo saben pedir más dinero para solucionar una emergencia sanitaria que ellos crearon con su aparente incapacidad gerencial, que ahora deberán pagar los munícipes. (O, quizás, la crisis sanitaria ¿Fue creada a propósito?)

Lo que sí ha trascendido es que poco antes de que Juancito fue asesinado, este tuvo una reacción airada por el manejo no claro que daban a la situación algunos funcionarios de la alcaldía.

Compartir:
Botón volver arriba