Opiniones

Situaciones políticas internacionales para reflexionar en RD

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
241,392
+619 Nuevos
Fallecidos:
3,139
+9 Nuevos
Recuperados:
194,653
Activos:
43,600
Actualizado el: 4 marzo, 2021 - 9:19 PM (-04:00)

Por Juan López / Desde el Municipio
Los enormes y positivos progresos de la ciencia y la tecnología que se registran en este Siglo XXI han convertido al mundo, prácticamente, en una aldea. Disfrutamos de una extraordinaria intercomunicación, precisa, súper veloz, con voz, data e imagen.

Los acontecimientos económicos, sociales, políticos y culturales llegan de un país a otro y entre continentes justo al instante de producirse. Estos tienden a reflejarse e incidir, directa o indirectamente, en el quehacer de otros países.

Por esas razones, hoy más que nunca, estamos compelidos a poner especial atención a las situaciones que se generan en los países que, por geopolíticas o características históricas y socioculturales similares a las nuestras, pueden influir en la dinámica de la R. Dominicana.

En ese contexto, tenemos las situaciones políticas por las que atraviesan Brasil, Venezuela, Haití, Nicaragua, Colombia y Estados Unidos de América (EUA) que, sin lugar a dudas, ameritan de serias reflexiones por parte de las clases políticas, empresariales, de intelectuales y de los hacedores de opinión pública en la R. Dominicana.

Por ejemplo, qué enseñanza podemos extraer del golpe de Estado palarmentario que 61 legisladores materializaron contra Dilma Rousseff, legítima presidenta de Brasil, electa por más de 54 millones de brasileños? Cuáles fueron las causas políticas o errores económicos que facilitaron la consumación de este bochornoso acto? En lo adelante, cuál será la magnitud de la reacción de los sectores políticos y sociales afines a la depuesta Presidenta D. Rousseff? Con este infausto golpe de Estado, avanzará o retrocederá la democracia en Brasil?

El mundo se mantiene a las expectativas de las graves crisis económicas y políticas que, desde hace años, viene padeciendo la República Bolivariana de Venezuela. El gobierno del Presidente Nicolás Maduro no aporta soluciones. Por el contrario, con sus desacertadas decisiones y bravuconería se profundizan las crisis y tienden al aislamiento internacional.

Los venezolanos están sufriendo una altísima inflación y desabastecimiento de productos básicos, masiva fuga de inversionistas nativos e internacionales, incremento del desempleo, confrontación e intolerancia políticas y negación de derechos a los líderes de la oposición y organizaciones de la sociedad civil. La riqueza petrolera se les va “como agua entre los dedos”.

Cuándo y cómo retornarán la paz y la democracia a ese, ayer rico, país y hoy hundiéndose en la pobreza y desesperanza? En qué parará la consulta para la revocación del mandato del Presidente Maduro?

Otro elocuente ejemplo lo tenemos con la pobreza e incertidumbre de los habitantes de la vecina R. de Haití como producto directo de los funestos gobiernos que, durante décadas, han mutilado las libertades, la democracia y saqueado su economía.

Las élites políticas, económicas e intelectuales se caracterizan por la dispersión, el antagonismo crónico, el afán de lucro, la inescrupulosa corrupción y la ausencia de acciones gubernamentales para colocar un torniquete a los múltiples problemas y profundos déficit que afectan la salud, educación, alimentación, empleo y viviendas de la inmensa mayoría de los haitianos.

Ante los rotundos fracasos para seleccionar, democráticamente, al sustituto del bufón Presidente Mitchel Martelly, se volvió a programar elecciones para el próximo 9 de octubre. En esta ocasión, podrán los haitianos escoger un buen Presidente entre los más de 20 candidatos que están postulando un centenar de partidos y movimientos políticos? Ojalá que así ocurra!

Por igual, con serenidad debemos observar el panorama de Nicaragua, donde se realizarán elecciones presidenciales, congresuales y municipales, el próximo 6 de noviembre:

  • 1.- Por sentencia del Tribunal Superior de Justicia se inhabilitó al Partido Liberal Independiente (PLI), el principal de la oposición.
  • 2.- Minúsculos y divididos partidos de la “oposición” competirán contra el actual Presidente Daniel Ortega, postulado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
  • 3.- D. Ortega va por su tercera reelección consecutiva, en la que, sin real competencia, ostenta una intención del voto por encima del 60%.
  • 4.- Antes, en 1980 fue miembro de la primera Junta de Gobierno de la Revolución Sandinista y Presidente en el 1984.
  • 5.- Desde el 2007 se está reeligiendo en la Presidencia.
  • 6.- Ahora, en la boleta del FSLN, al Presidente D. Ortega le acompañará como Vicepresidenta su esposa, la primera dama Rosario Murillo.
  • Y 7.- En esta ocasión se prohibió la presencia de observadores internacionales durante el proceso de votación y escrutinio.

En otro escenario, luego de 52 años de guerras estériles y agotar un tortuoso proceso de 4 años de negociaciones, el Presidente Juan Manuel Santos informó, el pasado 24 de agosto, el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuya formal firma se hará este 26 de septiembre.

El acuerdo y sus consecuencias políticas serán sometidos a un plebiscito, el próximo 2 de octubre. En caso de que la mayoría vote el Sí, se iniciará el proceso de integración a la vida civil y política de miles de guerrilleros de la FARC. Y si, por el contrario, el No resultare ganador? Se volvería a las cruentas guerras entre colombianos? Una sombra de peligro arropa y amenaza la materialización de la anhelada paz de la R. de Colombia!

Por último, el pueblo norteamericano acudirá a las urnas, el martes 8 de noviembre, para escoger entre el extravagante multimillonario Donald Trump que postula el Partido Republicano (PR) y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, candidata del Partido Demócrata (PD).

Por las propuestas que pregona D. Trump y las concepciones ultraconservadoras del PR, que afectarían a millones de inmigrantes y en particular a latinoamericanos, por estos predios albergamos la esperanza de que esas elecciones resulten ganadas por el PD y así garantizar que H. Clinton se convierta en la primera mujer que ocupa la Casa Blanca, en sustitución de Barak Obama, el primer Presidente negro de los Estados Unidos de América.

Al reflexionar sobre esas 6 diferentes situaciones políticas, cuáles son dignas de ser asumidas como espejos positivos y cuáles en calidad de espejos negativos para la clase política de la R. Dominicana?
4 de septiembre del 2016.

Compartir:
Botón volver arriba