COVID-19 RD
Confirmados: 122,873 Fallecidos: 2,212 Recuperados: 100,920 Activos: 19,741 Actualizado el: 24 octubre, 2020 - 7:19 AM (-04:00)
ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Tácito Perdomo advierte lo que sucederá en el Concejo de Regidores si Bernarda Aracena es admitida

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
122,873
Fallecidos:
2,212
Recuperados:
100,920
Activos:
19,741
Actualizado el: 24 octubre, 2020 - 7:19 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
El veterano concejal reformista Tácito Perdomo no  se ha andado con rodeos y ha advertido lo que sucederá si la perremeísta Bernarda Aracena es admitida en el Concejo de Regidores en sustitución del colega de partido Epifanio Abad Nepomuceno.

Él ha dicho que Abad Nepomuceno no se presentará a la próxima sesión del Concejo para acatar el fallo del Tribunal Constitucional ( Sentencia  TC/0775/17) , que suspende, a su vez, la Sentencia_TSE-Num.001-2017 del Tribunal Superior Electoral que dejó sin efecto la decisión de la Sala Capitular que amitió en ese órgano del ASDE a la perremeista Bernarda Aracena.

-“Hasta que el Tribunal (Constitucional) no falle, él (Nepomuceno Abad) no va a entrar (a la Sala Capitular)”, dijo Perdomo.

Ante la pregunta de si los regidores del PRSC permitirán que Bernarda Aracena asuma la regiduría, su respuesta fue tajante:

-“¡De ninguna manera… de ninguna manera”.

Entonces llegó su dura advertencia:

-“¡No hay sesión…no hay sesión!”.

Agregó que ellos esperan que:

-“La presidente del Concejo (Ana Tejeda) no permita eso porque eso no sería más que entorpecer la labor que (…) de manera armomica hemos venido desarrollando”.

Hasta ahora, el bloque del PRSC en el Concejo de Regidores ha respaldado la mayoría de las iniciativas de la alcaldía.

Perdomo también ha cuestionado la forma en que Aracena obtuvo la Sentencia  TC/0775/17) antes de que esta fuera evacuada por el Tribunal Constitucional.

Resaltó que el PRSC adelantará iniciativas ante ese tribunal para que esa circunstancia sea aclarada.

La presidente del Concejo, Ana Tejeda, ha sido amenazada con ser llevada a los tribunales bajo cargos penales por presunto desacato al fallo del TC, si no admite nuevamente a Bernarda Aracena.

El abogado que asiste a esta última tambien le ha advertido que será ella (Tejeda), quien deberá pagar de sus bolsillos todo el dinero que se le deje de pagar por concepto de sueldos a Aracena a partir de la próxima sesión, si esta no es admitida.

La crisis en el Concejo de Regidores del ASDE tiene su origen en el asesinato del concejal por el PRM Catalino Sánchez, a manos de un pistolero en septiembre de 2016.

El suplente que debió asumir el cargo en lugar de Sánchez es Rafael Lara, sin embargo, este y su hermano Benny Lara Contreras, han sido imputados por su presunta implicación en el crimen, lo que es negado por los dos.

El proceso judicial va camino a la etapa de fondo.

Mientras tanto, en diciembre del pasado año, el Concejo admitió y juramentó a Bernarda Aracena como regidora suplente “provisional” hasta tanto el asunto de Lara sea resuelto en los tirbunales.

Aracena era la siguiente en la lista de candidatos en la boleta electoral del PRM-PRSC, que iban aliados.

El PRSC objetó ante el Tribunal Superior Electoral la admición de Aracena y alegó que el puesto le correspondía al reformista Epifanio Abad Nepomuceno, quien en la lista de candidatos a regidores es el suplente del regidor del PRSC Abraham Reyes, quien está en el cargo. El TSE dio ganancia de causa a los reformistas.

En enero pasado, Aracena recurrió al TC para reclamar la alegada inconstitucionalidad del fallo del TSE que la sacó del concejo.

Este diciembre, el TC evacuó una sentencia que suspende el fallo del TSE.

Ahora, Aracena reclama ser recolocada en el puesto, lo que rechazan los reformistas, por lo que está en progreso una crisis inédita en el ASDE.

 

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar