Home / Economía / Declaración pública de los transportistas de cargas y de pasajeros
Transportistas de pasajeros y de carga de Rd se u nifican por primera vez en muchos años
Transportistas de pasajeros y de carga de RD se unifican por primera vez en muchos años

Declaración pública de los transportistas de cargas y de pasajeros

Declaración pública al país
Las miles de organizaciones de transportes de pasajeros y de cargas de todo el país, planteamos al Presidente de  la República, Danilo Medina Sánchez, la necesidad de que ponga en práctica la Mesa del Diálogo a la mayor brevedad posible, a los fines de llegar a un acuerdo con nuestro sector.

En esta Mesa del Diálogo es necesaria la revisión de nuestros costos operacionales, que ya son insoportables, en virtud de los impuestos que tenemos que pagar, más la competencia desleal patrocinada por el propio Gobierno. Sin duda alguna, nos vemos en la necesidad de buscarle una  alternativa a estos costos.

También en la Mesa del Diálogo con el sector transporte se debe abordar el tema de los combustibles  y las cargas impositivas que todos los sectores que suministramos bienes y servicios, recibamos igual tratamiento, de manera especial, si hay exoneraciones y subsidios de combustibles debe ser para todos, ya que legislar para uno sí y otro no, es violatoria a la Constitución y a las leyes de la República Dominicana.

De igual manera, en la Mesa del Diálogo es necesario discutir la forma de trabajo en conjunto para lograr el ordenamiento vehicular y la vialización del tránsito en el Gran Santo domingo y el resto del país.

Para nadie es un secreto de que sectores del Gobierno se han negado a escuchar los planteamientos de los transportistas, en cuando al costo real de las tarifas de pasajeros y de cargas que nosotros realizamos, así como el costo de los combustibles, el cual  es aplicado en perjuicio de nuestro sector.

Los transportistas estamos subsidiando a los pasajeros urbanos, suburbanos y las cargas de nuestros  clientes, debido a que adquirimos el combustible más caro del mundo y también tenemos que pagar todos los impuestos de lo que importamos, mientras que a otros sectores de la economía nacional se le subsidia más RD$200 mil millones anuales, pese a que esos subsidios no son dirigidos a  beneficiar a los consumidores de bienes y servicios y mucho menos a la población en sentido general.

Los transportistas pagamos energía cara; telefonía cara; productos de la canasta familiar caros,  y los insumos importados muy caros; todo por la falta de una política que estimule el desarrollo humano de los medianos y pequeños productores del aparato productivo nacional.

Nuestro sector es el primer generador de empleo del área privada y el segundo después del Gobierno, con más de 600 mil empleados directos, pero lo único que hemos recibido  es competencia desleal,  maltrato y una política dirigida a llevarnos a la quiebra y sacarnos del negocio, lo que esto significaría:

–Una  mayor tasa de desempleo, como sucedió con las industrias  azucareras.

–Un crecimiento significativo de la pobreza, como consecuencia de las plazas destruidas de trabajos que operan actualmente.

–Y una mayor tasa de la criminalidad y la inseguridad, cuando miles de padres  no tengan con que alimentar a sus familias.

Los transportistas de pasajeros y de carga tenemos miles de millones en inversiones tangibles e intangibles que desaparecerán del mercado laboral de continuar el Gobierno y el gran empresariado, mediante su política neoliberal, tendentes en llevarnos a la quiebra  y sacarnos del mercado laboral, donde llevamos más 70 años dando servicios a la ciudadanía.

Los transportistas hemos tenido que asumir las responsabilidades que debió tener el Gobierno, sin embargo, porque somos medianos y  pequeños empresarios del sector transporte se nos quiere sacar del mercado, utilizando el subterfugio de la competitividad ; que no es más, que el más grande se coma al más pequeño.

Estamos consistentes de que  sectores del Gobierno y el gran empresariado tratan de empujarnos a que tomemos acciones violentas, como paros de labores y  un aumento en las tarifas de los pasajes y de cargas. A lo que nos negamos rotundamente, ya que en este momento la ciudadanía en sentido general no resiste más cargas para sus bolsillos,  lo cual afectaría a los empleados públicos y privados, a quienes el gobierno y los empleadores no les conceden un necesario ajuste salarial.

Estamos conscientes de que un aumento a las tarifas de transporte sería un duro golpe contra los más pobres, los estudiantes y la clase media.

Anunciamos al país, a la unidad que hemos llegado todos los integrantes del sector transporte nacional,  decididos  a constituirnos en una organización que luchará hasta las últimas consecuencias  a favor de nuestros afiliados, sin afectar la economía de los sectores populares, en especial de nuestros jóvenes estudiantes y obreros, en fin los más necesitados que son nuestros favorecedores.

Le decimos al Gobierno,  que nuestra actitud es de diálogo,  en el marco de las leyes de la Constitución Dominicana. Dejamos en manos del Gobierno central,  el camino para que juntos busquemos una solución que contribuya  a la sostenibilidad financiera de los millones de dominicanos que generan nuestros ingresos mediante esta actividad lícita, y que por demás, pagamos millones de pesos de impuestos anualmente.

Firmantes:

  • Por Fenatrado: Pdte. Ricardo de los Santos.
  • Por Conatra: Pdte. Antonio Marte.
  • Por Mochotran: Pdte.  Alfredo Pulinario Linares.
  • Por Unión de Propietarios de Autobuses: Pdte. Freddy W. Méndez.
  • Unión de Transportistas Terrestres Internacionales: Pte. Adolfo Vásquez.
  • Por Fenatrapego: Pdte. Eddy Sánchez.
  • Por Fentranreno: Pdte. Gerbacio de la Rosa.
  • Por Fenatrauni: Pdte. Oscar de  Jesús Sánchez Hijo.
  • Por Adotratur: Pte. Delio Rivas.
  • Por Fenatrano: Pdte. Juan Hubieres.
  • Por Aptpra: Pdte. Junio Castro.

03 de octubre del 2016
Santo Domingo Distrito Nacional

Vea también

Transportistas de pasajeros resueltos a defender su sector ante la embestida del gobierno y los grandes empresarios

Transportistas listos para responder a subidas de los combustibles

Por Robert Vargas Los transportistas de pasajeros y de carga de la República Dominicana están …

Narciso Isa Conde

Monopolio e hipocresía

Por Narciso Isa Conde ¡Como se aprovechan de la desinformación, alienación e ignorancia que impera …

Comentarios: