Momento de la votación por la transferencia presupuestaria

Aprobada trasferencia presupuestaria tachada de ilegal por varios concejales + Vídeo

Por Robert Vargas
Transferencia presupuestaria.– Finalmente, el Concejo de Regidores del ASDE aprobó ayer una resolución que saca de apuros al alcalde Alfredo Martínez, quien a lo largo del año 2018 violó la ley al abstenerse de realizar los ahorros mensuales de rigor para pagar el sueldo 13 a los servidores del Ayuntamiento.

Se trató de una transferencia presupuestaria de fondos por 14 millones de pesos, duramente atacada por los concejales del PQDC, el PRD, el Frente Amplio, el BIS y dos regidores del PRM.

No solo eso, sino que esa aprobación contó el respaldo resuelto de una aliada inesperada de la alcaldía, la perremeísta Milagros Segura, y la sorpresiva ausencia de la también perremeísta Bernarda Aracena.

Por si fuera poco, al momento de contar los votos, la Secretaria del Concejo, Adalgisa Germán, le dijo al plenario que 20 concejales habían votado, pero en el vídeo que grabó Ciudad Oriental con una cámara panorámica, desde detrás de la Presidencia, solo se observa que votaron 19 concejales.

Tratemos de entender algunos detalles de esa sesión. Luego, en otras entregas, trataremos otras aristas de este tema.

Según los adversarios de la transferencia, el alcalde Martínez estaba incurriendo nueva vez en la violación a la Ley 176-07, que regula los ayuntamientos y los munipios y que le obliga a hacer los aprovisionamientos mensuales correspondientes con los que tener el dinero para pagar la regalía pascual a los servidores del ASDE.

A 19 regidores (no a 20 como dijo la Secretaria del Concejo) esas advertencias de varios concejales no les importaron para nada y, de todos modos, la impusieron, aún a riesgo de ser procesados judicialmente, quizás un día cuando el Partido de la Liberación Dominicana no sea gobierno, según dice el veterano regidor y abogado penalista Manuel Soto Lara.

Le salvaron la situación por segundo año consecutivo al alcalde Martínez, ya acostumbrado a violar la Ley al no hacer los ahorros mensuales para pagar la regalía pascual.

En estas acciones cuenta con la colaboración de la bancada completa del  Partido de la Liberación Dominicana, que se muestra desafiante y aplastante.

¿Qué sucedió con los votos de los cuatro regidores del PRM?

Esto hay que observarlo con lupa.

El PRM tiene en el ASDE cuatro concejales: Robert Arias, José Sánchez, Bernarda Aracena y Milagros Segura.

Hasta hace poco, los cuatro se habían comportado como fieles aliados del alcalde Alfredo Martínez, al punto de que sus colegas del PLD les reprochan en privado que “no hacen oposición”.

Ayer, Arias y Sánchez se mantuvieron firmes contra la transferencia presupuestaria y votaron en contra. Se mantuvieron fieles a las instrucciones de su partido.

Pero, nunca falta un pero, ocurrieron dos hechos que llamaron la atención de quienes conocen cómo suceden las cosas en el Concejo de Regidores.

El primero es que la regidora Bernarda Aracena, una aliada comprobada del síndico y del PLD, (aunque es perremeísta), no se presentó a esa sesión crucial. Su ausencia ayudaría a los peledeístas a aprobar la polémica resolución. Sería un voto menos en contra.

Al no presentarse, se mantiene como aliada del alcalde porque su ausencia favorecía al oficialismo.

Esto hay que resaltarlo porque Aracena nunca había faltado a una sesión. A todas las que asistió al principio de su gestión fue porque su voto era necesario para aprobar transferencias presupuestarias por cientos de millones de pesos solicitadas por El Cañero.

De la Sala Capitular había sido expulsada por la anterior Presidente del Concejo, Ana tejead, que atendió a un mandato del Tribunal Constitucional, y al cual desafió el actual presidente, Luis Flores.

Necesitaban allí a Aracena para usar su voto o su ausencia en el momento más oportuno.

Si ella se presentaba ayer a la votación se vería en el dilema de obedecer a su partido o cumplir con sus compromisos con el alcalde. Para salvar la situación, no se presentó a la Sala Capitular, a pesar de que ella siempre ha insistido en ocupar la curul.

Aracena es tan aliada del alcalde, que este le pagó durante varios meses 220 mil pesos mensuales sin ella ocupar ninguna función en el Concejo de Regidores.

Su ausencia ayer favorecía a la transferencia presupuestaria solicitada por El Cañero.

Milagros Segura

Esta funcionaria está siempre allí sentada y parece estar en el limbo, solo parece. Pero en la Sala Capitular no dice nada y, cuando lo hace, transmite la percepción de que las palabras le chocan en el cerebro.

Ella fue convertida en regidora por Manuel Jiménez, quien la llevó como candidata del Frente Amplio.

Sin embargo, desde el día antes de la toma de posesión, en el año 2016, en torno a ella se produjeron cosas extrañas.

Segura no se presentó a la juramentación el 16 de agosto de ese año y alegó que había sido “secuestrada” por varios hombres en una acción que, a su entender, favorecía al PLD.

En esa ocasión, su voto serviría para despojar al PLD del bufete directivo del Concejo de Regidores.

Su presunto “secuestro”, el único hasta ahora de una regidora en República Dominicana, nunca fue objeto de investigación por las autoridades; la bancada del PLD se opuso resueltamente a propiciar que ese secuestro fuera investigado.

Incluso, Segura enfrentó abiertamente a sus ex compañeros del Frente Amplio por la insistencia de estos en investigar el supuesto “secuestro”.

Algunos meses más tarde, Aracena fue atraida a la bancada del PRM de la mano del veterano Robert Arias.

Precisamente, Arias y Sánchez, fueron los más encendidos partidarios de que Bernarda Aracena entrara al Concejo en sustitución  del asesinado Catalino Sánchez, en septiembre de 2016.

Casualmente, Bernarda no se presentó a la sesión y Milagros Segura levantó su mano a toda velocidad para aprobar la transferencia.

Sánchez y Arias votaron en contra.

Algunos regidores le han comentado a Ciudad Oriental que la ausencia de Aracena y el voto de Segura “no fueron por casualidad”.

Ayer, tras la votación, Milagros Segura fue objeto de críticas por algunos y, ¡Vaya sorpresa!, los únicos que defendieron su voto fueron los regidores del PLD, los mismos que se burlaban de ella cuando se hablaba del “secuestro” y se negaron a que este fuera investigado.

Giselina De los Santos

Esta regidora tiene la particularidad de que es la única del Ayuntamiento Santo Domingo Este que ha contado con escolta militar que le fuera entregada por le Alcaldía, a raíz de estar implicada en un caso judicial contra su exz esposo, en el que ella terminó quedando mal parada ante el tribunal y el Ministerio Público, que no creyeron en su versión.

Ella abandonó al partido Dominicanos por el Cambio y abrazó la causa del peledeísmo en el ASDE y sus votos siempre han estado cercanos a los del PRM, que hasta ahora ha sido aliado del alcalde.

Giselina De los Santos ayer votó por la transferencia de fondos.

El PRSC

La bancada del Partido Reformista Social Cristiano, en los hechos aliados del PLD, hizo lo que siempre hace: su vocero Tácito Perdomo simpre critica al alcalde Martínez, pero termina votando a favor de sus iniciativas.

Lo mismo hizo Abraham Reyes, quien rara vez toma un turno en la Sala Capitular, es el Vice Presidente del Concejo y siempre vota por todo lo que promueve la alcaldía.

De hecho, Reyes se alió al PLD desde antes de asumir el cargo tras romper la alianza con el PRM, partido que lo ayudó a ganar el puesto.

Danilo Mesa se “enfría” con El Cañero

Todos los regidores del PLD votaron para aprobar la transferencia de fondos, incluso, el grandulón de Los Mina, Danilo Mesa, se ocupó de “enfriarse” con el alcalde Martínez y presentó argumentos a favor de la transferencia y, en ocasiones, provocando ruidos durante la intervención de Daneris Santana, del Frente Amplio.

Monserrat Calderón y Rafael Hernández (Comesolo)

Monserrat Calderón tiene 12 años siendo regidor. En los últimos dos años ha asistido muy pocas veces a las sesiones del Concejo. Ayer, casualmente, se presentó y fue para votar a favor de la transferencia presupuestarias.

Comoselo tenía varias sesiones sin ir al concejo, ayer se presentó.

Fue más que evidente que alguien se empleóa fondo para garantizar que le salvaran la situación al síndico, aún a costa de ser procesados en el futuro por presunta violación a la ley municipal.

¿Se le olvidó contar a la Secretaria del Concejo?

Y, por último, parece que la Secretaria del Concejo, Adalgisa Germán, tuvo dificultades para contar cuántos eran los votantes entre 32 regidores.

Cuando se sometió la pieza a votación, Germán contó uno por uno los brazos de los regidores que los tenían levantados en señpal de aprobación y ella “vio” 20.

Sin embargo, al observar en detenida el vídeo de la votación y el escrutinio, se observa con claridad que solo votaron 19, y no 20 como ella dijo y ratificó el Presidente del Concejo, Luis Flores.

¿Cuántos votos eran necesarios para aprobar esa transferencia presupuestaria?

Según dice el Frente Amplio, citando la Ley municipal, eran necesarios 22 votos, de la matrícula del Concejo, que es de 33.

Según el PLD, solo se necesitaba la mitad más uno de los presentes.

El Frente Amplio ha anunciado que semeterá este lunes un recurso de reconsideración.

-“Sométanlo!”, respondió Luis Flores.

Por lo regular, los recursos de reconsideración que somete la oposición, la Presidencia en manos del PLD los pone a dormir el sueño eterno, no sucede así con los que auspicia la alcaldía.

Este vídeo les muestra la votación, quienes votaron y la forma entusiasta que lo hizo “la secuestrada”.

Vea también

Alfredo Martínez

Demoledor “informe ejecutivo” del Contralor Municipal desvela crisis que afecta al ASDE + Documentos

Por Robert Vargas Un demoledor “informe ejecutivo” del Contralor Municipal, Pascual Disla, ha desvelado parcialmente …

Fidelidad de regidores del PRM es puesta a prueba hoy en el Concejo del ASDE + Vídeo

Por Robert Vargas La fidelidad de los cuatro regidores del Partido Revolucionario Moderno en el …

Comentarios: