Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condena de 20 años hombre mató otro por asuntos de drogas en Sabana Perdida

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Al quedar demostrada la responsabilidad penal de manos de la fiscal Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este, un tribunal condenó a 20 años de prisión a un hombre que mató otro por asuntos de drogas, en un suceso ocurrido en el sector Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.

El condenado es Víctor Alejandro García Jiménez (a) Jonathan, de 28 años de edad, domiciliado en la calle 8 número 7, sector San Víctor, municipio Moca, en la provincia de Espaillat.

Fue encontrado culpable en la muerte de Tirzon Alberto Díaz (a) Tizón, de 26 años, quien residía en la calle 3 número 28, barrio La Lotería, en el sector Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.

La condena fue dictada por el Quinto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Detalla la acusación, que el suceso ocurrió el ocho de noviembre del 2021 próximo a las 3:00 a.m., cuando el ahora occiso (a) Tizón, caminaba hacia su casa en compañía de su novia, Yuderina Esperanza Severino.

Indican que fueron interceptados por el ahora condenado (a) Jonathan y otro conocido como “Luisito” (quien se encuentra prófugo), y sin mediar palabras le realizaron una herida de proyectil de arma de fuego en el lado izquierdo del tórax, que le provocó la muerte.

La novia del ahora occiso, testigo presencial, vio cuando el ahora condenado le pasó el arma de fuego al nombrado “Luisito”, quien inmediatamente les disparó (a) Tizón.

Al motivo de la agresión, habría sido por viejas rencillas personales, vinculadas a asuntos de drogas.

El ocho de enero del 2022, contra los dos hombres fue generada la Orden Judicial de Arresto número 530-2022-EMES-00041 y un año y ocho meses después, el 21 de agosto del 2023, fue arrestado el justiciable (a) Jonathan, en el municipio Moca, provincia de Espaillat.

El 27 de agosto del 2023, mediante la Resolución Penal número 4020-2023-EPEN-02848, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente en Santo Domingo Este, impuso al encartado medida de coerción de prisión preventiva para ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria.

En el juicio, realizado el 14 de mayo del 2024, el tribunal compuesto por Julio A. Aybar Ortíz (presidente), Carol Serenela Modesto Sánchez y José Leonel Asencio Quezada (miembros), encontró culpable al justiciable en los ilícitos de Asociación de Malhechores para cometer asesinato, sancionado por los Artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano.

También la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Además, el tribunal impuso al condenado el pago de una indemnización de un millón de pesos, a favor de los familiares de la víctima.

El fiscal Wilson Díaz, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio al imputado.

El fallo establece que la condena sea cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria, y el fallo comunicado al juez de la Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el cuatro de junio del año en curso, fecha que abrirá los plazos para las partes no conteste puedan recurrir en apelación.

Compartir:
Botón volver arriba