Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenado a 20 años cabo FARD mató hombre en Drink de Villa Faro

Un segundo imputado fue absuelto por insuficiencia de pruebas.

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 20 años de prisión a un cabo de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), encontrado culpable en el homicidio de un hombre, en un drink ubicado en el sector Villa Faro, en Santo Domingo Este.

El condenado es Joel Toribio Celedonio, un cabo de la FARD de 31 años de edad, domiciliado en la calle Curazao número tres, en el ensanche Ozama, en Santo Domingo Este.

El justiciable fue encontrado culpable en el homicidio de Jefry Adriano García Ramírez, de 26 años, quien residía en la Avenida A, edificio 4, apartamento 3-B, barrio Juan Pablo Duarte, en el sector Villa Faro, en el referido municipio.

En tanto, Lenny Jancarlos Sánchez Mateo, imputado en el proceso, fue absuelto por insuficiencia de pruebas.

De acuerdo a la acusación, el suceso ocurrió el 20 de julio del 2022, aproximadamente a las 12:10 de la madrugada, en el establecimiento Terraza Drink, ubicado en la avenida A, del barrio Juan Pablo Duarte, en Villa Faro, donde el ahora condenado y Lenny Jancarlos Sánchez Mateo, escenificaron una discusión en el interior del baño.

Se originó luego que Sánchez Mateo (quien celebraba su cumpleaños), le preguntara al cabo militar si era policía, a lo que este le respondió que era abogado, saliendo el cabo Celedonio del lugar y le comunicó a una joven, que lo esperaría afuera.

Indican que Lenny Jancarlos Sánchez Mateo salió del establecimiento con un arma de fuego en la mano derecha (una pistola marca Glock, 9mm, serial PF940C) y afuera le esperaba el ahora condenado cabo de la FARD, con la pistola que portaba, una CZ, calibre 9mm, serial número AJ808, se cruzaron las miradas y sin mediar palabras, el militar comenzó a dispararle a Lenny Jancarlos, quien, tratando de defenderse, también hirió de bala al cabo, ahora condenado.

En esas circunstancias, fue que el militar también impacto de bala a Jefry Adriano García Ramírez, quien venía saliendo detrás Lenny Jancarlos.

La herida de arma de fuego a Jefry Adriano García Ramírez, fue con entrada en el hemitórax derecho, línea clavicular externa y salida en cadera izquierda, con trayectoria en derecha a izquierda de arriba hacia abajo, ocasionado una hemorragia interna, con mecanismo terminal de muerte, de acuerdo a la Autopsia número SDO-A-0720-2022, de fecha 21 de julio del 2022.

Tanto al cabo de la FARD, ahora condenado y Lenny Jancarlos Sánchez Mateo, fueron arrestados e impuestas medidas de coerción, por el homicidio de Jefry Adriano García Ramírez.

En el juicio de fondo, realizado el 31 de agosto del 2023, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Yury Cuevas de la Cruz y José Leonel Asencio Quezada (miembros), encontró al imputado culpable en la violación de los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el Homicidio Voluntario.

En tanto, el justiciable Lenny Jancarlos Sánchez Mateo, fue dictada sentencia absolutoria por insuficiencia de pruebas.

El imputado Sánchez Mateo, fue asistido en su defensa técnica por el abogado Odali Ezequiel Santana.

La fiscal Zayra Soto, de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo demostrar la responsabilidad penal del justiciable.

El fallo del tribunal dispones que la pena impuesta sean cumplidas en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-hombre en la provincia San Cristobal, y el fallo comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

El fiscal Gilberto Castillo Fortuna, adscrito al Departamento de Crímenes y Delitos contra las Personas de la Provincia Santo Domingo, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.

La sentencia marcada con el número 467/2023 se le dará lectura integra el 18 de septiembre del año en curso.

NOTICIA RELACIONADA:

Imponen prisión dos capitanes FARD imputados por sicariato y tráfico de drogas

Compartir:
Botón volver arriba