Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenado a 20 años de prisión “Deito», el violador en serie de Invivienda

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Alías “Deito», el asaltante y violador en serie que sembró el terror entre las mujeres de sector Invivienda, en Santo Domingo Este, ha sido condenado a 20 años de prisión por el Primer Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo.

Se trata de Maidel Román Jiménez (a) Deito, de 26 años de edad, domiciliado en la calle Estrelleta #452 esquina Arzobispo Porte, sector Zona Colonial, en el Distrito Nacional.

El justiciable fue encontrado culpable de robo y posterior violación sexual de al menos cuatro féminas, entre ellas varias menores de edad, en sucesos ocurridos en el sector Invivienda, en Santo Domingo Este.

En principio, Jhonatan Soñé (a) “El Chino”, estuvo imputado como presunto cómplice de (a) Deito, pero fue descargado por falta de pruebas en la fase de instrucción.

La condena fue al acoger la solicitud de la fiscal Zayra Soto, de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal en Santo Domingo Este.

De acuerdo a la acusación, desde febrero del 2020 se presentaron a la Unidad de Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar de la provincia Santo Domingo, varias mujeres y las madres de dos adolescentes, la cuales había sido atracada y posteriormente, violada sexualmente en el sector de Invivienda, por un hombre al momento, desconocido.

Una de las menores violadas, explicó a las autoridades que el justiciable la sorprendió cuando subía a la casa de su abuela, en un tercer nivel de un edificio, que le apuntó con una pistola y luego abusó sexualmente de ella.

En este hecho, quedó captado en video, el entonces sospechoso, cuando entra y sale del edificio.

Otra víctima, indicó que violento depravado sexual, la sorprendió en la escalera del edificio con un arma blanca, le obligó entrar a su propio apartamento, como no había nadie en casa, allí la violó y la despojó de su teléfono celular y otras pertenencias.

Con investigaciones de las autoridades, se logró identificar al violador en serie, contra quien fue dictada la Orden Judicial de Arresto número 973-2020-EMES-06780.

Se capturó en la Zona Colonial en el Distrito Nacional, mientras se encontraba en una moto de color negro sin placa, donde tenía en una cartera con varios artículos robados, entre ellos cinco celulares.

Los investigadores policiales se dirigieron al hogar del justiciable, con el fin de hallar más pruebas y evidencias, donde colectaron seis teléfonos celulares, tarjetas de memorias, una careta de disfraz, mascarillas de tela y la ropa con la que cometía los delitos.

En rueda de testigos, las victimas identificaron al arrestado como la persona que la asaltó y posteriormente, las violó sexualmente.

Junto con esto, el video de las redes sociales se pudo cotejar con el justiciable, comprobándose la identidad del mismo.

Al encartado un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, le impuso medida de coerción de prisión preventiva, para ser cumplida en la cárcel de La Victoria.

En el juicio de fondo, realizado el 31 de agosto del 2023, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada (miembros), encontró al imputado culpable en la violación de los Artículos 330, 331, 379, 381, 382, 383 y 385 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la violación sexual y el robo agravado.

También la violación de los artículos 12, 13, 14, 15, 18 y 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código Para la Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

Las Costas Penales fueron declaradas de oficio, por el imputado ser asistido por una abogada de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública.

Por la querella en actor civil del abogado Manuel Soto Lara, el tribunal impuso al condenado el pago de una indemnización de dos millones de pesos a favor de cada una de las víctimas.

Se ordenó que la pena impuesta sea cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que el fallo sea comunicado al juez de la Ejecución de la Pena.

Las fiscales Isaura Suarez y Julissa Hernández, de la Unidad de Atención a Víctima de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvieron a su cargo la investigación y formulación de acusación.

El fallo del tribunal dispones que las penas impuestas sean cumplidas en la penitenciaría nacional de La Victoria, y el fallo sea comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia número 00477/2023 fue fijada para el 20 de septiembre del año en curso, a las 9:00 de la mañana, fecha que abrirá los plazos para las partes no conteste con la decisión, puedan recurrirla en la apelación.

NOTICIA RELACIONADA:

Víctima del «Violador de Invivienda» tuvo que permanecer 24 horas con el semen en la vagina antes de ser vista por un fiscal

Compartir:
Botón volver arriba