Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Corte confirma 30 años de prisión hombre asesinó a uno e hirió a otro en Los Tres Brazos

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

 

La Primera Sala de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, confirmó la condena de 30 años de reclusión mayor a un hombre que asesinó a uno e hirió a otro a balazos, en un puesto de chimichurris, ubicado en el sector Mirador del Ozama, de Los Tres Brazos, en Los Mina Norte, en Santo Domingo Este.

La condena de 30 años de prisión le fue confirmada a Ismael David Álvarez Marte (a) Ismaelito, de 39 años de edad, domiciliado en la calle Rogelio Rosel número 104, en Bayona de Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste.

El justiciable le fue mantenida la responsabilidad penal en el asesinato de Pedro Pablo Marte Francisco (a) Fernando, y heridas a Juan Starling Jiménez Batista (a) Búfalo, de 28 y 26 años de edad, respectivamente.

El seis de febrero del 2020, el imputado fue condenado a 30 años de prisión por el Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, fallo que fue recurrido en Apelación.

La sala de la Corte de Apelación, compuesta por los jueces Eudelina Salvador Reyes (presidente), Danilo Quevedo Amador y Karen Josefina Mejía Pérez (miembros), confirmó en todas sus parte la sentencia recurrida, por ser justa y fundamenta en derecho.

El abogado Jacobo Colón, que asistió en sus medios de defensa a los querellantes y parte recurrida, logró la imposición de una indemnización de un millón 500 mil pesos a favor de las víctimas en el proceso.

El suceso ocurrió la madrugada del cuatro de noviembre del 2013, cuando el ahora occiso Marte Francisco (a) Fernando, se encontraba en su negocio de venta de “chimichurri”, llamado Álex Yaroa, ubicado en la calle Segunda, del sector Mirador del Ozama, en Los Tres Brazos.

Allí se presentó el justiciable Álvarez Marte (a) Ismaelito, portando un arma de fuego y procedió a hacerle un disparo en una pierna a Jiménez Batista (a) Búfalo, quien corrió al interior del negocio para protegerse.

El agresor penetró al negocio y le realizó otro disparo en la misma pierna a Jiménez Batista (a) Búfalo, mientras el ahora occiso, se encontraba oculto detrás del mostrador, hasta donde llegó el victimario, y le realizó un disparo a la cabeza, que le provocó la muerte.

En su fallo, por haberse presentadas pruebas que sustentaban la responsabilidad penal, el Cuarto Tribunal Colegiado acogió la violación de los Artículos 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el Asesinato.

La sentencia número 1511-2020-SSEN-00054, establece que la condena debe ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria.

El abogado Jacobo Miguel Colón Gómez, asistió en sus medios de defensa a los querellantes y parte recurrida, logró la imposición de una indemnización de un millón 500 mil pesos a favor de las víctimas en el proceso.

La Primera Sala de Corte ordenó la notificación de la sentencia al juez de la Ejecución de la Pena de este departamento judicial, para los fines de ley correspondiente.

El fallo del tribunal fue leído en audiencia pública, el cinco de abril del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba