¿Danilo Medina ha encendido el “tren de la reelección”?

Por Robert Vargas
El “tren de la reelección”.– Lo de menos es la ruidosa claque que fue  llevada ayer al acto de inauguración de la línea 2B del Metro de Santo Domingo para aclamar a algún dirigente político. Después de todo, muchos de quienes se desgañitaban gritando “¡Cuatro años más!” son las mismas personas tachadas de “pica pica”, (que aclaman a funcionarios y candidatos a cambio de dinero).

Por tanto, esos gritos, las pancartas y el enorme cartel en la intersección de las avenidas San Vicente de Paúl y Matías Ramón Mella “no decían nada”.

Desde mi punto de vista, lo realmente importante fue el mal disimulado encendido del “tren de la reelección” que hizo el presidente Danilo Medina, poco después de recibir sonriente la llave simbólica con el que encendería uno de los vagones del metro para “conducirlo” de manera segura.

Aparentemente no estaba en el programa que el presidente diera un discurso, pero sorprendió a todos cuando, con pasos firmes, se dirigió hacia el lugar donde estaba el micrófono para hablar desde allí.

El conductor de la ceremonia se percató rápidamente de las intenciones de Medina y en pocos segundos varió su letanía para presentar con celeridad al presidente.

Minutos más tarde, cuando me encontré en el camino con un fogoso dirigente peledeísta, funcionario electo él, me dijo de manera directa y sin que yo se lo preguntara:

-“El hombre va para la reelección”.

Luego la diputada María Gallard, entusiasmada, se mostró partidaria de que Danilo Medina continúe “cuatro años más”, en el gobierno al más típico estilo del viejo balaguerismo, que nada tiene que ver con el boschismo.

¿Qué llevó a estos y a otros al convencimiento de que Medina “va por cuatro más” años en ese Palacio Nacional, habitado “por el espíritu de Trujillo”?

Para entenderlo, es necesario escuchar con atención el discurso improvisado del Presidente y, sobre todo, fijarse en lo que no dijo de manera literal, pero que dejó por ahí esparcido entre líneas con una fuerza intensa.

Los códigos comunicacionales empleados por el mandatario fueron bien usados para decir sin decir lo que dijo y sin que nadie pueda impurale que lo dijo “de manera textual”.

Es claro que Danilo es un tipo inteligente y bien asesorado.

No es posible que “un bruto” se meta en el bolsillo a un país entero y se quede “como si nada”.

Lo primero que hizo, para arrancar aplausos de todos los peledeístas allí presentes, fue rendir homenaje al ex líder de Santo Domingo Este Juan de los Santos, asesinado el 15 de diciembre de 2015 en su despacho de la Federación Dominicana de Municipios, (FEDOMU), que presidía.

Recordó que fue Juancito quien le solicitó la construcción de la Linea 2B del Metro de Santo Domingo; los elevados de la avenida Charles de Gaulle, y de la avenida Ecológica y de un centro para atender a discapácitados y otro infantil, estos últimos detrás del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

Prometió que el año próximo, un año pre electoral, las dos últimas obras serán inauguradas.

De esa manera, Medina pretendió acabar con los ruidos que le provocó dentro de un sector del danilismo local la no asignación del nombre de Juan de los Santos a la estación del Metro que está frente al centro comercial Megacentro, que lleva el nombre de Concepción Bona.

Esa molestia es tan grande que, incluso, la Presidente del Concejo de Regidores, Ana Tejeda, una vieja y consumada danilista, “le hizo el fo” y no se presentó a la inauguración.

Otros “líderes” del movimiento “¡Juancito Vive!”, prefirieron guardarse en lo más profundo su malestar y acomodarse a la situación. Puro pragmatismo.

Con la designación de esa estación con el nombre de la patriota dominicana Concepción Bona, Danilo Medina se quitaba de encima, además, un motivo para más ruidos, esta vez por parte de los adversarios a Juancito.

En el año 2016, cuando se puso al frente de la primera prueba de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo, él llevó a ese acto proselitista a la viudad de Juancito, Berlinesa Franco; y a los hermanos del difunto Ana María y Richard de los Santos.

A Richard no lo podía invitar porque este ya está muerto, pero llamó la atención la ausencia de Berlinesa y Ana María en el acto de ayer.

¿No las invitaron?

O ¿Las invitaron y ellas se negaron a asistir?

Un día se conocerán las respuestas a esas preguntas.

-“Cuando iba a iniciar mi carrera por la Presidencia de la República, en el año 2011, hice varios compromisos con Juancito…”, dijo al principio de su intervención.

En ese momento recordó el momento “Cuando iba a iniciar mi carrera por la Presidencia de la República…” , lo que no parece ser casual, porque luego habló del cumplimiento de sus compromisos.

O sea, es un hombre que cumple lo que promete, eso es parte de lo que quiso decir, sin decirlo.

Y, como el que no quiere la cosa, recordó también que Juancito fue “quien me dirigió la campaña en este municipio”.

En apenas unos segundos habló de su “carrera por la presidencia” y de su “campaña” electoral.

Poco después recordó su “consigna del año 2012: continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho”.

¿Se trata de “inocentadas” de este zorro político?

Lo dudo. Desde mi punto de vista, todo el conjunto de sus expresiones verbales y corporales tienen una intencionalidad, como lo tuvo la forma decidida y resuelta al momento de dirigirse al micrófono. El hombre está “decidido”.

Él sabía que le estaba hablando “al municipio más grande, de más población, en la República Dominicana”, por tanto donde la cantidad de votantes es extremadamente importante para cualquier proyecto presidencial.

En ese momento se dedicó a desmenuzar las líneas estratégicas que lo han motivado a invertir miles de millones de pesos en las áreas de “salud, de educación, de viviendas, de transporte y de alimentación” en SDE.

Habló con entusiasmo de todo lo que ha hecho y de lo que se propone hacer, que es bastante.

Y, si ha cumplido en gran medida con una parte importante de lo prometido, se deduce, él se merece continuar al frente del Estado para concluir su obra de gobierno. Ese sería el mensaje oculto que quiso transmitir, lo que logró entre la multitud que le escuchaba. Por eso arrancó aplausos intensos.

La inauguración de ayer no fue un acto cualquiera.

Este se produjo en el contexto de la aprobación por la Cámara de Diputados de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, que parece haber sido hecha a medida de los deseos del presidente y que, eventualmente, podría abrirle las puertas hacia una nueva reforma de la Constitución de la República para permitirle optar por “cuatro años más”.

La categoría de quienes estaban sentados en la primera fila, Miguel Vargas incluido, más muchos miembros del Comité Político, revelan que a Medina aún no le llega la soledad del poder y que, al contrario, los suyos sienten la esperanza de que podría seguir “subido en el palo” hasta el 2024.

Sin embargo, para mí fue extremadamente importante algo que no ví en ese escenario: allí no estaba presente la base del Partido de la Liberación Dominicana.

Parece que el disgusto en la base del PLD con Medina es tan grande que no les importó que fuera inaugurada esa obra de importancia estratégica en SDE.

Es evidente que, a pesar de las grandes inversiones en SDE, el presidente se ha alejado de las bases que lo ayudaron a ganar dos veces y, si quiere reelegirse otra vez, tendrá que volver a “enamorar” a esas bases.

El problema parce ser que muchos de estos se sienten engañados, no solo en  el primer gobierno de Medina, sino también en el segundo.

Quizás él y su equipo de estrategas deben prestarle atención a esa “pieza de su tren reeleccionista” que da la impresión de estar  seriamente dañada.

Tan dañada está que un importante funcionario del ASDE y peledeísta me comentó que “si Danilo vuelve a ser candidato, yo renuncio del PLD”.

Así andan las cosas.

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

Presidente Danilo Medina asiste a primer palazo complejo Arizona Diamondbacks

Fuente Dicom Boca Chica.-El presidente Danilo Medina asistió hoy al acto del primer palazo del …

Danilo constata impacto proyectos surgidos de Visitas Sorpresa en Barahona, San Juan y Azua

Fuente Dicom El presidente Danilo Medina realizó hoy una visita a Barahona y Azua, donde …

Comentarios: