Dos regidoras de SDE viajan a Chile a hablar en un congreso de temas de los que nunca han dicho ni una palabra en el ASDE

Por Robert Vargas
“Aunque usted no lo crea”, como diría aquella famosa serie de televisión, dos regidoras del Ayuntamiento Santo Domingo Este han viajado a Viñas del Mar, Chile, para participar en un congreso de autoridades locales y donde tratarán temas de los que nunca han dicho ni una sola palabra en la Sala Capitular del ASDE.

Se trata de las ahora perredeístas Giselina de Los Santos y Bernarda Aracena, quienes han documentado su viaje a Chile con fotos colgadas en sus respectivos muros de FaceBook.

Giselina de los Santos (i) y Bernarda Aracena

Las dos han viajado al país sudamericano para participar en el “Congreso de Autoridades y Gobiernos Locales”, en el que debatirán alcaldes y concejales de todo el continente y que es organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades.

Ese congreso es organizado por la Federación Latinoámericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA).

Durante tres días, a partir de este 27 de marzo, los alcaldes, concejales y autoridades municipales del continente debatirán sobre temáticas como género, medio ambiente, sustentabilidad, desarrollo territorial, seguridad, rol de los concejales, migraciones, descentralización y financiamiento entre otras, con el fin de elaborar una hoja de ruta para los próximos años.

El problema es que ninguna de las dos regidoras dominicanas, Giselina de los Santos ni Bernarda Aracena, ni siquiera en una sola ocasión han debatido sobre esos temas en la Sala Capitular del ASDE, por lo que no está claro cuál es el dominio que sobre ellos puedan tener las funcionarias ni los aportes que pudieran hacer al Congreso.

Entre los objetivos del Congreso está “elaborar desde los territorios estrategias que permitan enfrentar el avance del cambio climático, y posibiliten la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Ninguna de la dos funcionarias dominicanas ha tratado sobre esos temas en la Sala Capitular del ASDE.

Giselina De los Santos

Esta funcionaria asumió el cargo en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este el 16 de agosto del año 2016 tras ser electa en la boleta del Partido Revolucionario Moderno, de oposición, como parte de una alianza entre esa organización y el Partido Dominicanos por el Cambio.

Fue colocada en la boleta electoral en sustitución de quien en ese momento era su esposo, Juan Dottin, de quien luego se separó y logró enviar a prisión tras imputarle cargos por presunta violencia intrafamiliar y malos tratos, imputaciones que el tribunal consideró falsos y Dottin fue liberado.

Tras concluir ese drama, De los Santos se declaró “independiente” y recientemente fue acogida en el Partido Revolucionario Dominicano, pero en la última sesión del Concejo de Regidores cerró filas con sus colegas del Partido de la Liberación Dominicana, en control de la alcaldía.

Nunca ha participado con profundidad en los debates y se ha levantado de su asiento para solicitar turnos en no más de tres ocasiones, durante los cuales jamás ha tratado los temas que serán debatidos en el congreso organizado por FLACMA.

Bernarda Aracena

Llegó al cargo para suplir la vacante dejada por el concejal Catalino Sánchez, quien fue asesinado por un pistolero en septiembre del año 2016, dos semanas después de él tomar posesión.

Por el asesinato de Sánchez fueron imputados su suplente y un hermano de este. Los dos fueron condenados a prisión y el caso está en la etapa de apelación.

Cuando Aracena asumió el cargo, militaba en el Partido Revolucionario Moderno, de oposición, pero rápidamente ella se aproximó al oficialismo y con su voto fueron aprobadas numerosas iniciativas por cientos de millones de pesos que estuvieron bajo cuestionamiento por la oposición.

Sus reiterados vínculos con el oficialismo derivaron en que Aracena fuera sometida a un juicio disciplinario en el Partido Revolucionario Moderno, del que fue expulsada.

Aracena fue acogida en el Partido Revolucionario Dominicano.

Como De los Santos, Aracena tampoco ha hablado nunca en la Sala Capitular de los temas que serán debatidos en Chile y se desconoce cuál es el dominio que de ellos puedan tener.

 

 

 

Vea también

Desde la izquierda: Isaías Jiménez, Robert Arias y Giselina De los Santos

Dos recién llegados son los nuevos voceros del PRM en el Concejo de Regidores del ASDE

Por Robert Vargas Dos recién llegados al Partido Revolucionario Moderno, que no participaron ni de …

Está en marcha el reloj con la cuenta regresiva para regidores que no serán reelectos en el ASDE

Por Robert Vargas Algunos regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este quizás llegaron a creer …

Comentarios: