Exteriores

El 2 de Hamas es asesinado en Beirut

El grupo islamista palestino Hamás confirmó la muerte este martes 2 de enero del número dos de su oficina política, Saleh al-Arouri, en el bombardeo con un dron israelí contra una oficina del grupo a las afueras de Beirut, donde también fallecieron otras cinco personas.

La explosión provocada por un dron afectó el segundo piso de un edificio ubicado en el muy poblado suburbio de Musharafieh, cerca de la autopista Hadi Nasrallah, que comunica con el sur de Beirut, matando a seis personas, entre ellas a Al-Arouri, segundo al mando de Hamás.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había amenazado a Al-Arouri incluso antes de los ataques del 7 de octubre, que detonaron los enfrentamientos entre Israel y Hamás que han devastado gran parte de Gaza.
El episodio podría representar una escalada del conflicto entre Israel y Hezbolá, aliado de Hamás en Líbano, cuyo líder, Hassan Nasrallah, ha anunciado retaliaciones ante cualquier acción israelí dirigida contra líderes palestinos en territorio libanés.

El dedo en el gatillo
A través de su canal en Telegram, el movimiento chiíta Hezbolá, respaldado por Irán, se refirió al acto como un “desarrollo peligroso” que no quedará “sin respuesta ni castigo”, agregando que los ejes de resistencia tienen “el dedo en el gatillo” para la escalada contra Israel.

Por su parte, el líder de Hamás, Ismail Haniya, se refirió a la acción como una violación de la soberanía del Líbano y una nueva muestra de la hostilidad de Israel contra los palestinos, durante un mensaje televisado en el que también lamentó la muerte de otros dos militantes de la organización junto a Al-Arouri: los líderes de las brigadas Al Qassam, brazo armado de Hamás, Samir Findi Abu Amer y Azzam Al-Aqraa Abu Ammar.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, inicialmente calificó la acción como “un nuevo crimen de Israel”, y poco después agregó que llevará su reclamo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas recoge el medio France24

Precisamente el secretario general de la ONU, António Guterres, se pronunció a través de su portavoz Florencia Soto Nino, quien indicó que los hechos son “muy preocupantes” y confirman la validez de las advertencias de Guterres sobre los riesgos de una expansión regional del conflicto.

Pero el Ejército israelí se ha declarado preparado para afrontar las consecuencias de la acción, y su vocero, Daniel Hagari, afirmó que las fuerzas armadas de Israel siguen enfocadas en su objetivo de vencer a Hamás.

Mark Regev, consejero del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no reivindicó la ofensiva como obra de Israel, pero aclaró que “quien quiera que lo haya hecho,

una cosa debe quedar clara: que no fue un ataque contra el Estado libanés”.

En Cisjordania ocupada, de donde era originario Al-Arouri, hubo protestas en las calles, con miles de manifestantes que salieron a las calles.

¿Quién era Al-Arouri?
El militante palestino asesinado era el vicepresidente de la oficina política de Hamás, a cargo de las operaciones en la Rivera Occidental, fundador del brazo militar de Hamás, las brigadas Izzedin Al Qassam, deportado de Israel en 2010.

Al-Arouri, de 57 años, era acusado por Tel Aviv y Washington de financiar y dirigir las operaciones militares de Hamás en la Cisjordania ocupada, de donde era originario.

El hombre figuraba en la lista de personas designadas como terroristas por Estados Unidos, y el Departamento de Estado de ese país había ofrecido cinco millones de dólares de recompensa a quien ofreciera información que condujera a la ubicación de Al-Arouri.

Compartir:
Botón volver arriba