Alfredo Martínez
Alfredo Martínez

Estalla crisis en el ASDE; ponen en marcha mecanismo para los regidores darse un “auto golpe” a solicitud de El Cañero

Por Robert Vargas
Una crisis está a punto de estallar en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, donde un grupo de regidores oficialistas se proponen darse un “auto golpe” que consistiría en destituir “provisionalmente” al Contralor Municipal Pascual Disla durante el resto del mandato del actual alcalde Alfredo Martínez.

De paso, según ha conocido Ciudad Oriental en fuentes del Concejo de Regidores, sería designado un “contralor interino” que sea del agrado de El Cañero.

De ejecutarse este “auto golpe”, los regidores se despojarían del poder que les otorga la Ley sobre el Contralor Municipal para entregarlo al Alcalde, algo hasta ahora nunca visto en la República Dominicana.

Según supo Ciudad Oriental, esta mañana El Cañero convocó a su despacho a varios regidores para reiterarles su rechazo a Pascual Disla, a quien consideraría “un enemigo” de su administración.

Varios de los participantes en el encuentro le comentaron por separado a Ciudad Oriental que el síndico les solicitó la “suspensión provisional” del Contralor Municipal y les habría sugerido el nombre de una persona con la que se siente a gusto.

Agregan que en las próximas horas Martínez le entregaría a los regidores un “expediente” que él habría hecho contra Disla, quien no depende del despacho del Alcalde, sino del Concejo de Regidores.

Las malquerencias entre Martínez y Disla comenzaron a aflorar desde hace unos dos años, cuando este le informó por escrito a los regidores de la gravedad de la situación económica del Ayuntamiento.

Entre las variables que denunció Disla están los gastos excesivos en la nómina, superando con creces lo admitido por la Ley; el incumplimiento con pagos multimillonarios a contratistas y el aumento casi fuera de control de las deudas municipales.

Ninguna de las denuncias hecha por el Contralor a los regidores, fueron investigadas por estos, quienes prefirieron en su mayoría mirar para otro lado.

La gota que derramó la copa

 La pasada semana, según dijeron testigos a Ciudad Oriental, al alcalde Martínez le faltó poco para agredir físicamente a Disla durante una reunión en el despacho de la Alcaldía.

La reacción de airada de Martínez contra Disla se produjo porque este ha denunciado la cancelación de uno de sus auditores sin su consentimiento y se que ese funcionario cometiera alguna falta.

El Contralor ha reclamado la reposición del funcionario, lo que rechaza el alcalde, quien no tendría facultades legales para cesar en sus puestos de trabajo a ningún empleado del Concejo.

Como el síndico no ha accedido a su reclamación, Disla se ha acogido a lo que dispone la Ley 176-07 y se ha negado a visar la nómina de este mes por lo que el pago a los empleados del ASDE se retrasaría.

Reacción del regidor Manuel Soto Lara

El concejal Manuel Soto Lara, del Bloque Institucionalo Socialdemócrata, (BIS), ha dicho a Ciudad Oriental que si los regidores suspenden a Disla se estarían dando “un auto golpe para facilitar que Alfredo Martínez “se liquide” durante el tiempo que resta de mandato”.

Advirtió que todos los regidores que se pongan del lado del síndico para destituir a Disla y el alcalde lo tendrán de frente y los llevará a todos a los tribunales.

Varios regidores que han aprobado todo lo que les ha sometido el alcalde, incluidos algunos aliados viejos y nuevos de  la oposición, estarían por plegarse a los deseos del sindico propiciando un “auto golpe”.

Vea también

Concejal Manuel Soto Lara

Regidor Soto Lara opina El Cañero “debe estar preso”; defiende al Contralor Municipal

Por Robert Vargas El concejal Manuel Soto Lara ha declarado a Ciudad Oriental que, según …

Los regidores del PRM votan para respaldar una iniciativa de El Cañero, en la sesión del 29 de Noviembre

Los cuatro regidores del PRM en el ASDE mantienen firme su respaldo a El Cañero

Por Robert Vargas Los cuatro regidores del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), en el Ayuntamiento de …

Comentarios: