Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 20 años de cárcel hombre violó su hija de 16 en Los Mina

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

 

Lluego de demostrada la responsabilidad penal de manos de la fiscal Zayra Soto, de Litigación Definitiva, un tribunal condenó a 20 años de prisión a un hombre, encontrado culpable en la violación sexual de su hija de 16 años de edad, en un suceso ocurrido en el sector Los Mina, en Santo Domingo Este.

La condena le fue impuesta a Rubén Darío Pérez, de 46 años, domiciliado en la calle La Fe número ocho, en el sector Los Mina, en el referido municipio.

El justiciable fue encontrado culpable en el delito de incesto, en perjuicio de su hija de 16 años, cuyo nombre y otras generales son omitidos por asuntos de Ley y de conservar su dignidad.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo al expediente, en fecha 14 de octubre del 2020, la madre de la menor víctima de violación sexual, puso en conocimiento del ministerio público que había hablado vía telefónica con el padre de su hija, el ahora condenado, refiriéndole que la adolescente había que comprarle los útiles escolares.

El imputado le comunica a la madre (que vive en el interior de país) que envié a la adolescente a final de mes para entregarle el dinero y la menor, duró cinco días en casa del padre, el ahora condenado Rubén Darío Pérez.

Cuando la menor regresó a la casa llegó sin nada, y la madre preguntó que le dijo su padre y la adolescente respondió que él la llamaría en una semana para darle el dinero.

En la conversación, la menor dijo que ella lo que quiere es matarlo, pero la madre no le puso mucha importancia.

Resulta, que estando en el centro de estudio, la menor habló con la psicóloga de la escuela, manifestándole que cuando estaba en casa de su padre en Los Mina, éste llegó tomado y comenzó a abrazarla y besarla, lo cual le pareció extraño, porque él no es cariñoso.

Le dijo que ella trató de alejarse, pero que su padre le tapó la boca y la violó sexualmente, y que al día siguiente ella tomó transporte hasta la parada de autobuses y regresó a la casa de su madre, en el interior del país, sin decirle nada de lo ocurrido.

Luego de formalizada la denuncia y con la finalidad de corroborar los hechos relatados, se le practicó a la menor de edad una evaluación médico forense, que emitió un Certificado Médico Legal, que evidenciaba la ocurrencia del ilícito penal de incesto.

Luego de los procedimientos periciales, se solicitó Orden de arresto del padre acusado, siendo ejecutada el 25 de octubre del 2020.

Tres días después, mediante la Resolución Penal número 530-2020-SMEC-06116, un juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente le impuso al acusado prisión preventiva como medida de coerción, para ser cumplida en la cárcel de La Victoria.

La medida de coerción, está establecida en el numeral  7 del Artículo 226 del Código Procesal Penal Dominicano.

En el juicio de fondo realizado el 26 de octubre del 2022, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Julio A. Aybar Ortiz y Flor E. Batista Polo (miembros), encontró culpable al imputado en violentar el Artículo 332-1 del Código Penal Dominicano, que tipifica y castiga el incesto.

Además, la violación de los Artículos 11, 12, 13,14, 15 ,16 y 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

El tribunal impuso al condenado el pago de un millón 500 mil pesos de indemnización, como justa reparación del daño causado.

También, el justiciable deberá pagar las costas penales y Civiles del proceso.

La condena deberá ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria y el fallo comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia marcada con el número 00589/2022 será el 16 de noviembre del año en curso, fecha que abrirá los plazos para quien no este conteste con la decisión, la pueda recurrir en apelación.

Compartir:
Botón volver arriba