Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 30 años prisión hombre asesinó a otro en Drink de Villa Liberación

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Al acoger la solicitud del fiscal Felipe Cuevas, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este, un tribunal condenó a 30 años de prisión a un hombre, implicado en el asesinato de otro, frente a un drink en el sector Villa Liberación, en Santo Domingo Este.

El condenado es Alexander Jacquez (a) Babu y/o Buba, de 26 años de edad, domiciliado en la calle Angélica Rosario # 32, kilómetro 28 de la Autopista Duarte, distrito municipal Pedro Brand, en Santo Domingo Oeste.

Fue encontrado culpable en el asesinato a causa de heridas de arma de fuego, de Ramón Florián Florián, de 31 años de edad, quien residía en la calle 5, manzana 11, número 36-B, en el sector Villa Liberación, en Santo Domingo Este.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo con el expediente, el hecho ocurrió en el 28 de enero de 2022, alrededor de las 11:00 de la noche, en el centro de diversión Hooka Drink, ubicado en la calle 1ra. del sector Villa Liberación, en el municipio Santo Domingo Este.

Relata que mientras la víctima compartía con varias amistades frente al referido drink, el ahora condenado, junto Ronny Alexander Tejeda Gómez, Tomás Alberto Pérez (a) Tomás y/o Javaly y otros procesado, se presentó al lugar a bordo de un vehículo marca Toyota Camry, color negro, portando arma de fuego en las manos, procediendo el hoy condenado a apuntarle a las personas.

Ante la situación, el ahora occiso, salió corriendo del lugar, siendo perseguido por el ahora condenado y sus acompañantes, quienes procedieron a dispararles en distintas partes de cuerpo y una vez la víctima estaba en el suelo mal herido, procedieron a despojarlo de sus pertenencias.

El ahora condenado y sus acompañantes, procedieron a marcharse del lugar, siendo los hechos captados por cámaras de vigilancia, donde se visualizaban cometiendo el crimen y el tipo de vehículo que utilizaron.

Ramón Florián Florián murió por heridas a distancia de proyectil de armas de fuego, con entrada en la región dorsal-lumbar derecha y salida en la región peri umbilical derecha, de acuerdo al Informe de Autopsia Judicial número SDO-A-0102-2022, emitido por el Instituto Nacional de Ciencia Forenses (INACIF).

El justiciable (a) Babu y/o Buba, quien fue localizado por las autoridades mientras se encontraba por otro hecho en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-hombre, fue llevado a la cárcel de poblado de San Luís, para la imposición de medida de coerción por este crimen.

En el juicio, realizado el dos de mayo del 2024, el tribunal compuesto por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), José Leonel Asencio Quezada y Flor E. Batista Polo (miembros), encontró justiciable culpable en la violación de los Artículos 295, 296, 297, 302, 304, 379, 382, 383, 385 y 386 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el asesinato y el robo.

También la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El expediente fue instrumentado por el fiscal investigador Franklyn N. Céspedes Bautista, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, quien estuvo a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio al imputado.

El fallo establece que la condena sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-hombre, y el fallo comunicado al juez de la Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

La sentencia número 00166/2024 se le dio lectura integra el 23 de mayo del año en curso, fecha que abrió los plazos para las partes no conteste puedan recurrir en apelación.

Compartir:
Botón volver arriba