Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen dos años de prisión hombre mató su cuñado en Sabana Perdida

La sentencia fue luego de acogida la excusa legal de la provocación.

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]
Video del fallo***

 

EPrimer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, impuso dos años de prisión a un hombre que mató de una puñalada a su cuñado, en un suceso ocurrido en sector Sabana Perdida, en el municipio Santo Domingo Norte.

La condena, luego de acogida la excusa legal de la provocación, le fue impuesta a Wirder de los Santos Romero Ysabel y/o Wilder Santos Romero, de 22 años de edad, domiciliado en la Carretera Vieja s/n, del referido sector y municipio.

Fue encontrado culpable en el homicidio excusable de su cuñado, Geuris Alexis Tactuk Hernández, de 22 años, quien residía en la calle Los Pinos, sector Barrio Nuevo, en Sabana Perdida.

Según la acusación, el suceso ocurrió el mediodía del tres de enero del 2021, luego que el ahora occiso se encontrara con su cuñado, y supuestamente le reclamara por un alegado maltrato físico a su hermana, hacía pocos días.

Un testigo presencial indicó que, el ahora occiso con un puñal, se acercó de manera violenta al ahora condenado, indicándole: “Entonces tú eres un abusador de mujeres”.

En esa circunstancia, según el testigo, el occiso provocó una herida al imputado, quien haló un cuchillo pequeño que tenía y le provocó una herida corto penetrante en el Tórax Anterior al ahora occiso.

Tactuk Hernández fue conducido al Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, donde murió minutos después.

El justiciable fue arrestado el mismo día del incidente y el 13 de enero del 2021, un juez de la Oficina Judicial de Servicio de Atención Permanente de esta jurisdicción, le impuso prisión preventiva como medida de coerción, mediante la Resolución Penal número 530-2021-SMEC-00086.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por las juezas Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Laisa Matos Duran y Nelxy Xiomara Ortega Ramírez (miembros), encontró al justiciable culpable de la violación de los Artículos 295 y 321 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el homicidio bajo la excusa legal de la provocación.

“Lo que se asentado aquí en el tribunal, que hubo una provocación, no del imputado, sino de parte del occiso”, dijo la magistrada Rodríguez Espinal en sus motivaciones.

Los abogados Edwin Emilio Vargas y Aury Díaz Reyes, estuvieron a su cargo la defensa técnica del justiciable, logrando la demostrar el homicidio excusable.

El tribunal impuso a los condenados el pago de un millón de pesos de indemnización a favor de los familiares de la víctima.

Las penas deberán ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-hombre, en la provincia San Cristóbal y el fallo comunicado al juez de la Ejecución de la Pena para su cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el siete de julio del 2022.

Compartir:
Botón volver arriba