sábado, 20 de junio de 2026
Santo Domingo Este: 27°C

Manuel Jiménez «vendió» la idea de que el ASDE recogería la basura, ahora cambia de postura ¿Porqué lo hace?

Por Robert Vargas
on el alcalde Manuel Jiménez es necesario tener cuidado con lo que dice y lo que hace.

Todos recuerdan que, poco tiempo después de asumir el cargo del alcalde, dijo que una supuesta «mafia» era la que recogía la basura en amplios sectores de Santo Domingo Este.

Rápidamente, Jiménez logró anular los contratos del ASDE con esas presuntas «mafias», pero no sentó en el banquillo de los acusados a ninguno de los supuestos «mafiosos» que desangraban las finanzas del municipio.

No sometió a la justicia ni a los presuntos mafiosos ni a los funcionarios que, supuestamente, favorecían a estos últimos.

En medio de ese ruido, Jiménez le dijo al municipio que el Ayuntamiento se encargaría de recoger la basura con sus propios equipos y anunció la compra de camiones y otros equipos.

Orgulloso, el alcalde salió a recorrer el municipio con los camiones mientras le dijo a la ciudadanía que «se acabo la mafia» porque el ASDE recogería la basura con sus camiones los que fueron comprados con recursos propios, a pesar de que se quedó sin dinero para pagar sueldos, regalía pascual y pagar la Seguridad Social.

Manuel Jiménez acumula deuda por unos 30 millones de pesos a quienes recogen la basura en la Circ. 3 de SDE

Ahora, el municipio vuelve a estar desbordado por la basura y Jiménez no ha logrado resolver el problema con sus camioncitos.

Entonces, parece que ha descubierto el hilo en bollito y, silenciosamente, se dispone a convocar una licitación para contratar una compañía para que esta recoja la basura en la circunscripción 3.

Con ese propósito, ha sido convocada una sesión extraordinaria del Concejo de Regidores para el día 30 de marzo a las 2:00 PM.

Jiménez ahora ve como correcto contratar a una compañía recolectora de basura.

Lo que no está claro es si, al contratarla, él cumplirá con su parte de pagar a la empresa gananciosa el dinero que le corresponda por concepto de basura recogida y depositada en el lugar de vertido final.

Los anteriores empresarios, a quien él tachó de integrar la supuesta «mafia», alegaban que Jiménez tenía retrasos en los pagos.

¿Le pagará a los nuevos contratistas? ¿Los tachará de mafiosos como a los otros?

Por lo menos, hasta ahora, Jiménez se ha ganado el mote de ser un presunto incumplidor de los compromisos financieros.

Claro, parece que él podría tener sus empresarios favoritos, a los que no les incumple los compromisos.

Y, finalmente, ¿Por cuáles motivos Manuel Jiménez considera que ahora es bueno contratar una compañía recolectora de basura y antes no lo era? ¿Los que él contrate no serán «mafiosos»?