Exteriores

Palestino liberado denuncia que sufrió «los peores tipos de tortura» a manos de fuerzas israelíes

Un palestino liberado denuncia haber sufrido «los peores tipos de torturas» durante su detención por soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Desde un hospital de la ciudad gazatí de Rafa, donde está siendo tratado, el hombre relató a medios que fue llevado en un camión lleno de detenidos hasta una zona situada en el norte del enclave.

«Nos pusieron sobre el asfalto. Llovía mucho y hacía frío. Estuvimos bajo la lluvia más de una hora y nos golpearon mientras estábamos atados», contó. «Nos sometieron a los peores tipos de tortura», se lamentó.

Dos meses sin bañarse y ojos vendados
El jefe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en el Territorio Palestino Ocupado, Ajith Sunghay, quien actualmente se encuentra en Rafa, señaló este viernes que pudo hablar con palestinos liberados que permanecieron retenidos entre uno y dos meses por las fuerzas del país hebreo y que compartieron con él su experiencia.

«Relataron que han sido golpeados, humillados y sometidos a malos tratos que podrían ser considerados tortura», dijo Sunghay, agregando que algunos contaron que estuvieron con los ojos vendados durante varios días. Uno de los reos liberados le contó que solo pudo ducharse una vez durante los 55 días que permaneció en cautiverio, mientras que otros le relataron que fueron puestos en libertad «solo en pañales» y «sin ropa adecuada» para soportar las temperaturas invernales.

«Lo que me contaron es congruente con los informes que nuestra Oficina ha estado recopilando sobre la detención de palestinos a gran escala, incluidos muchos civiles, recluidos en secreto, a menudo sometidos a malos tratos, sin acceso a sus familias, abogados o protección judicial efectiva», afirmó, precisando que el número de detenidos se cuenta por «miles».

 

Publicado por Cinthia Polanco

Publicado por Cinthia Polanco

Compartir:
Botón volver arriba