Destacadas de CiudadOriental.comExteriores

«Récord en toda la historia democrática»: Bukele se proclama ganador de las elecciones en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que ha ganado las elecciones presidenciales de este domingo con más de 85 % de los votos, batiendo el «récord en toda la historia democrática del mundo».

«De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85 % de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea. El récord en toda la historia democrática del mundo», escribió el mandatario en sus redes sociales.

Bukele se pronunció antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciara los resultados del conteo de votos. Tras un retraso en la publicación de datos oficiales, el TSE empezó a ofrecer datos preliminares que convalidan el triunfo de Bukele.

De consolidarse la victoria del político, se convierte en el primer presidente de El Salvador reelegido de forma inmediata en décadas. Entre los primeros en felicitar a Bukele por su victoria se encuentran los Gobiernos de China, Guatemala, Panamá, Honduras y México.

Mientras, medios locales informan que los salvadoreños ya han empezado a festejar el triunfo de Bukele. Videos compartidos en las redes sociales muestran a la gente lanzando fuegos artificiales en las calles del país.

En medio de las controversias en torno a candidatura presidencial, Bukele descartó en una conferencia de prensa este domingo que sea necesaria una reforma constitucional para establecer un sistema que permita la reelección indefinida, recogen medios locales. «Creo que no es necesaria la reforma constitucional», aseguró.

Bukele ha liderado todas las encuestas que apuntaban a una victoria arrasadora. Según un sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), el mandatario, de 42 años, ganaría los comicios con un 81,9 % de los votos, frente a una oposición atomizada entre cinco candidatos, ninguno de los cuales alcanzaría el 5 % de los sufragios.

Entre los candidatos presidenciales también se encontraban el exdiputado Manuel Flores, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); el empresario Joel Sánchez, del derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena); el médico obstetra José Renderos, de Fuerza Solidaria; el abogado Luis Parada, de Nuestro Tiempo; y la arquitecta Marina Murillo, de Fraternidad Patriótica Salvadoreña.

Polémico camino a reelección inmediata
La postulación de Bukele ha desatado la polémica en el país centroamericano, cuya Constitución prohíbe la relección inmediata. Para poder participar en los comicios, el presidente se tomó el pasado mes de diciembre una licencia especial de seis meses y, en su lugar, fue designada Claudia Juana Rodríguez como «designada presidencial».

Bukele asumió la Presidencia de El Salvador en junio de 2019 y ha ganado gran popularidad por reducir al mínimo la violencia de las maras y pandillas, convirtiendo al país que antes era uno de los más violentos del mundo en uno de los más seguros de Latinoamérica.

Para lograrlo, recurrió al régimen de excepción decretado en marzo de 2022 y, desde entonces, fue extendido en 22 oportunidades. La medida, que suspende derechos constitucionales de los ciudadanos, ha sido cuestionada por organismos de los derechos humanos que denuncian detenciones arbitrarias, violaciones al debido proceso y torturas.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, renovada por la Asamblea Legislativa del país centroamericano controlada por el oficialismo, emitieron un dictamen en septiembre de 2021, para que el mandatario pueda aspirar a la silla presidencia de nuevo.

La única condición para reelección era no ejercer el poder seis meses antes de los comicios, lo que el dirigente hizo. Para que Bukele, de 42 años, pudiera participar en los comicios, el Parlamento del país centroamericano otorgó en diciembre una licencia especial por seis meses al presidente y, en su lugar, nombró a Claudia Juana Rodríguez de Guevara como «designada presidencial».

Compartir:
Botón volver arriba