ASDE

Sacan de la agenda confirmación miembros gabinete de Alfredo Martínez

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
239,009
Fallecidos:
3,093
Recuperados:
190,295
Activos:
45,621
Actualizado el: 27 febrero, 2021 - 11:19 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
El Concejo de Regidores del ASDE asiste este jueves a una sesión en la que el bloque de concejales del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), tratará de evitar que se repitan las escenas airadas del pasado 22 de septiembre, por lo que la presidenta del organismo decidió sacar de la agenda el espinoso tema de la designación o confirmación   de los miembros del gabinete del alcalde Alfredo Martínez.

Esa exclusión extiende aún más, por tiempo indefinido, las gestiones de funcionarios que no han sido nombrados ni ratificados por el Concejo, lo que hace dudar de la legalidad de sus ejecutorias.

Podría ser, además, que la administración considere que no sea necesario la ratificación  o designación de los funcionarios, lo que queda evidenciado en que estos están en los cargos despachando desde el pasado 16 de agosto, incluso cobrando sus respectivos sueldos.

Lo que no está claro es qué tan legal sean las acciones que despliegan  desde sus respectivos despachos.

Quizás, algún munícipe avispado podría percatarse de la anomalía  y recurrir ante los tribunales para prevenir acciones de los incumbentes, puesto que, formalmente, no han sido nombrados por el Concejo de Regidores y sus acciones, en consecuencia, podrían carecer de fuerza legal.

De ser así, esta situación podría poner contra la pared al alcalde Martínez, quien ya está en el centro de un debate por haber entregado al Tribunal Constitucional un pergamino de reconocimiento con el sello y el logo de la alcaldía, sin que el mismo fuera aprobado por el Concejo, como manda la ley que regula los ayuntamientos.

Otra posibilidad sería que los asesores del alcalde hayan decidido que no necesitan de la intervención de los regidores en el tema de las designaciones y decidieran sacar definitivamente el tema de la agenda, lo que dejaría maltrecha la autoridad del órgano legislativo, que quedaría suplantado por el ejecutivo.

Hasta ahora, los únicos funcionarios nombrados por el Concejo son la Secretaria de este órgano y la Tesorera Municipal.

Por otra parte, la sesión  de este jueves está marcada por las expectativas alrededor el último tema de la agenda, que es el de Mociones y Proposiciones, que sería aprovechado por regidores para tratar temas espinosos, incluida la solicitud formal de destitución del Secretario General, Juan López, por el regidor Luis Flores.

Al respecto, la bancada peledeísta parece dividida puesto que algunos, entre estos el vocero de los concejales del PLD, “no se oponen” a la continuación  de López en el cargo.

Sin embargo, el regidor del Partido Revolucionario Dominicano, Felito Rodríguez, ha sido enfático en advertir que no votaría por la ratificación de ninguno de los funcionarios “viejos” y está dispuesto a cerrarle el paso a la continuidad de López en el puesto.

Esa postura sería compartida por el regidor del Movimiento Rebelde, Manuel Antonio Todman y varios del Frente Amplio.

Algunos sospechan, sin embargo, que los dos regidores del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), en las palabras podrían hacer causa común con Flores, pero al final votar a favor de López, puesto que ya algunos los consideran “cercanos” a la Administración y algo distante de su postura “opositora”.

Por tanto, el último tema de Mociones y Proposiciones podría derivar en intensos debates.

Durante muchos años, los sucesivos presidentes del Concejo de Regidores del ASDE han evitado convocar sesiones ordinarias por temor a que la situación se le vaya de control en ese punto, que nunca es colocado en las sesiones extraordinarias.

Ciudad Oriental ha conocido, además, que en ese punto un concejal aprovecharía para reclamar la profundización de las investigaciones relacionadas con el secuestro de una colega y el asesinato de otro.

El parece convencido de que en el ASDE o alrededor de este opera una banda dispuesta a cometer cualquier tipo de crímenes.

Otro tema que podría ser colado en ese punto es el del próximo ingreso al Concejo de Regidores del suplente del asesinado regidor Catalino Sánchez.

A continuación, la agenda íntegra que será conocida en la sesión de este jueves del Concejo de Regidores.

PROVINCIA  SANTO DOMINGO
Ayuntamiento del Municipio Santo Domingo Este
¨ Año del Bicentenario del Prócer Matías Ramón Mella y Castillo en SDE”
DESPACHO DE LA PRESIDENTA

CONVOCATORIA

Hacemos formal convocatoria a los (as) Honorables Regidores, (as), a la Sesión Ordinaria que celebraremos este jueves 13 de octubre del año dos mil dieciséis (2016), a  las 10:00 a.m., en el Palacio Municipal, Ayuntamiento Santo Domingo Este.

AGENDA:

I.- INFORMES  DEL SEÑOR ALCALDE, ALFREDO MARTINEZ.

II.-INFORMES   DE  LAS   COMISIONES   PERMANENTES:

II.1.-INFORMES DE LA COMISION PERMANENTE DE FINANZAS, SOBRE:

a – Solicitud de conocer y aprobar la orden de servicios No.5344/5345, a favor de LUYENS COMERCIAL, S.R.L, por un monto de RD476,408.00, por concepto de Contratación de Empresa que realice limpieza profunda en los pisos 1,2 y 3, del nuevo Palacio Municipal, de fecha 08/09/2016.

bSolicitud de conocer y aprobar el Contrato No.100-2016 y 101-2016, a favor de Javier Mariano Sánchez Benítez y Dominisio Antonio Blanco Nina, por un monto de RD8,326,000 y 10,669,000, respectivamente, de fecha 08/09/2016.

II.2.-INFORMES DE LA COMISION PERMANENTE DE CULTURA Y TURISMO, SOBRE:

I.- Solicitud de otorgar el nombre del Padre Fray Francisco de León Almanzar, conocido como Padre Frank al Parque ubicado en la calle José Cabrera Esquina 11, Alma Rosa I, Municipio Santo Domingo Este.

II.3.-INFORMES DE LA COMISION PERMANENTE DE ASUNTOS JURIDICOS, SOBRE:

a).- Solicitud de conocer y aprobar el proyecto de Resolución que fija un salario mensual a los niños y a la viuda del señor Luis Alfredo de Jesús Medina, (Archie), fallecido.

  1. b) Solicitud de conocer y aprobar la creación de la Comisión de Seguridad Ciudadana, en el Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este.
  2. c) Solicitud de conocer y aprobar la prohibición de arrojo de basura o cualquier otro tipo de desechos sólidos, en el Municipio.

III.- ASUNTOS  QUE SOMETE  EL  SEÑOR  ALCALDE,  ALFREDO MARTINEZ.

a)- Solicitud de conocer y aprobar el Proyecto de Ordenanza para la colocación de sistemas audiovisual o cámaras de seguridad en los centros comerciales, edificios y apartamentos existentes y por construir en nuestro Municipio.

b)- Solicitud de conocer y aprobar el Proyecto de Resolución para Declarar el Año 2017, ¨Año del Bicentenario del Prócer Francisco del Rosario Sánchez en el MSDE¨

IV.-ASUNTOS  QUE SOMETE  LA SEÑORA PRESIDENTA DEL HONORABLE  CONCEJO  DE REGIDORES,  ANA TEJEDA.   

IV.1.- Solicitud de incluir en el Presupuesto del año 2017, el reajuste salarial a favor de los obreros del ASDE, los cuales devengan un salario de (RD$5,117.17) cinco mil ciento diecisiete pesos con 17/100, sometido por quien suscribe, de fecha 22/09/2016.

V.-ASUNTOS  QUE SOMETEN LOS HONORABLES REGIDORES  DEL  CONCEJO   MUNICIPAL.   

1- Solicitud de conocer y aprobar el Proyecto de Resolución de reajuste salarial de los empleados del honorable Ayuntamiento Santo Domingo Este,  sometido por los señores Regidores Daneris Santana y Leónidas Calderón, de fecha 04/10/2016.

2- Solicitud de conocer y aprobar la Propuesta de Auditoría del Programa Limpia, sometida por     el Honorable Regidor  Juan  Alberto Rodríguez,  de fecha 28/09/2016.

3- Solicitud de conocer y aprobar la suspensión de incautación de bienes e imposición de multa establecida de forma Administrativa por el Departamento de Recuperación de Espacio Público u otro Departamento del ASDE, sin observar el debido proceso de la Ley, sometida por el Honorable Regidor Juan  Alberto Rodríguez,  de fecha 05/10/2016.

4-Solicitud de conocer y aprobar la creación de una Comisión Especial, para la elaboración de la Ordenanza sobre vendedores ambulantes, fijos, temporal o permanentes, que se encuentren operando de manera formal o informal, sometida por el Honorable Regidor Juan  Alberto Rodríguez,  de fecha 05/10/2016.

5.- Solicitud de conocer  aprobar el Portal en Internet del Concejo de Regidores,  sometida por los  Honorables  Regidores  José Luis Flores y Wander Ramírez,  de fecha 05/10/2016.

6.- Solicitud de conocer y aprobar el proyecto de Resolución para que en caso del fallecimiento de un Regidor  (a) electo  se le otorgue un 20% del salario a la esposa (o), e hijos (as) menores de edad de dicho Concejal, hasta que concluya el período de gestión para el que fuera elegido, sometida por la Honorable Regidora Edita Sandoval, de fecha 09/09/2016.

7.- Solicitud de conocer y aprobar la construcción  del parque ubicado detrás del Play de Los Molinos, con 1,300 Metros cuadrados, sometida por el Honorable Regidor y Vicepresidente del Concejo de Regidores Eligio Rodríguez Rodríguez.

8.- Solicitud de conocer y aprobar la identificación numéricas de las calles secundarias con las avenidas de nuestro Municipio, sometida por el Honorable Regidor José Luis Flores.

 

MOCIONES Y PROPOSICIONES

ANA GREGORIA TEJEDA

Presidenta del Concejo Municipal del

Ayuntamiento Santo Domingo Este.

Compartir:
Botón volver arriba