Destacadas de CiudadOriental.comSucesos

Si ocurre un fuego de grandes proporciones en SDE, ¿Llamar a los bomberos de SDE o a los del DN? … Una experiencia

Por Robert Vargas
Las llamas avanzaban de manera incontenible en el interior del establecimiento comercial. Aquello parecía el infierno que describen los textos cristianos.

El edificio parecía que estaba a punto de explotar, mientras los bomberos locales lucían impotentes ante el avance del fuego.

A todo lo largo de la parte frontal del edificio las llamas actuaban a su antojo. Desde la acera de enfrente, los curiosos y los bomberos penetraban con sus miradas la muralla de fuego que lo destruía todo.

En la parte lateral anterior (por detrás), el calor y la radiación se apoderaban del ambiente y hacían temer que toda la estructura estallara arrasando, eventualmente, con todo lo que encontrara a su paso.

En este lugar estaban estacionados de camiones del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, que antes vivió una etapa de gloria por su efectividad.

Junto a ellos, la multitud gritaba desesperada para que la radiación fuera limitada con el lanzamiento de agua sobre las paredes o directamente a la raíz del fuego.

Coronel Rafael Javier Bueno, Intendente del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este

Manuel Jiménez destituye a uno de los más prestigiosos jefes de los cuerpos de bomberos de RD

Curiosamente, uno de los miembros del Cuerpo de Bombero de Santo Domingo Este le dijo a una mujer desesperada que veía que el fuego devoraría su vivienda:

-«No podemos lanzar agua hacia allá (hacia el fuego) porque, si lo hacemos, mojaríamos el zinc de su casa y se le dañarían los trastes».

Todos rieron de buena gana ante esa explicación. Quizás el bombero tenía razón, pero la percepción generalizada era que los bomberos lucían incapaces y habían sido desbordado por el fuego, que actuó a su antojo, y no se expandió porque el propietario del establecimiento había construido paredes que se convirtieron en verdaderas murallas, que protegieron a los vecinos.

No se trata de un cuento

Esto que les narramos no se trata de una historia de ficción ni de un cuento. Ocurrió tal como se lo decimos y tenemos vídeos de cada detalle que le comentamos.

Vídeo demoledor muestra Bomberos de SDE resultaron ser buenos para nada en momentos claves del fuego en el centro ferretero Ozama

Sucedió en el Centro Ferretero Ozama, en la carretera Mella, próximo a la avenida Sabana Larga, hace cuatro días.

Cierto, los bomberos de SDE fueron los primeros en llegar, luego lo hicieron los miembros de la Defensa Civil.

En poco tiempo se demostró que los bomberos locales eran incapaces de afrontar con éxito el siniestro y, de inmediato, pidieron auxilio a sus colegas del Distrito Nacional, algo normal.

Lo interesante de esto es que, tan pronto llegaron los bomberos del Distrito Nacional y varios de Santo Domingo Norte, los locales se hicieron a un lado, y el control de la conducción de la estrategia la asumieron los llegados de la capital-

Sus camiones cisternas fueron desplegados en la parte frontal junto con sus camiones dotadas de escaleras para actuar en altura.

A distancia prudente, los recién llegados dirigieron sus «cañones» de agua directamente hacia la raíz del fuego logrando controlar «la bestia», mientras los bomberos locales se limitaban a hacer cosas menores.

Bombero trepando
Bombero trepando

Bomberos de SDE se convierten en el hazmerreír de sus pares y de las redes + Video

Cuando ya el fuego estaba casi controlado, a la escena del fuego llegó el alcalde Manuel Jiménez y una regidora que es su cuñada. Dieron declaraciones como si ellos fueran unos «héroes» y posaron para las cámaras.

Pero, lo cierto es que los bomberos locales dieron una formidable muestra de incapacidad para afrontar siniestros de esa categoría, mientras el alcalde pretendió mostrar como una «victoria» lo que en realidad fue una derrota descomunal para su cuerpo de Bomberos, que ha visto desplomar su eficiencia dese que Jiménez asumió la Alcadía.

Cuando ya el fuego estaba extinguido, llegó el alcalde Manuel Jiménez para posar para las cámaras.
Cuando ya el fuego estaba extinguido, llegó el alcalde Manuel Jiménez para posar para las cámaras.

Ciudad Oriental le preguntó al Intendente local de los bomberos sobre su aparente incapacidad y recurrió al argumento de que al solicitar colaboración de sus colegas de la capital, estaban dando seguimiento a una vieja política de asistencia recíproca.

Momento en que Manuel Jiménez destituye en forma sumaria al Intendente del CBSDE, Coronel Rafael Javier Bueno / Captura de pantalla
Momento en que Manuel Jiménez destituye en forma sumaria al Intendente del CBSDE, Coronel Rafael Javier Bueno / Captura de pantalla

¿Quiénes estarían detrás del papelazo que hizo Manuel Jiménez en el caso de los bomberos?

De lo que él no habló fue de la forma en que ellos se apartaron de la conducción de la estrategia para apagar el fuego y de que fueron los recién llegados quienes se hicieron cargo del resto del trabajo.

El vídeo a continuación les muestra que, al final, fueron los bomberos del Distrito Nacional quienes hicieron el trabajo pesado.

En esas condiciones, quizás sería mejor llamar a los bomberos de la capital primero, y luego a los locales para que estos den «los primeros auxilios» y los del DN hagan lo que saben hacer.

 

Compartir:
  • 9
    Shares
Botón volver arriba