FH Uasd organiza conversatorio sobre pensamiento de Maria Concepcion Bona
Fuente Externa
La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó este martes el “conversatorio Pensamiento de María de la Concepción Bona”, en el marco de la celebración del 486 aniversario de esta academia, el cual estuvo a cargo de la maestra meritísima Carmen Durán,
La vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez encabezó la actividad, junto al vicerrector Administrativo, maestro Ramón Desangles Flores, el decano de la Facultad de Humanidades, y el maestro Geraldo Roa Ogando.
Sosa Pérez pronunció las palabras de motivación a los presentes, y en ella resaltó que el inicio de la celebración del 486 aniversario de la universidad más vieja del nuevo mundo está dedicada a María de la Concepción Bona de Hernández, mujer luchadora de la Independencia Nacional y educadora por vocación.
-
- Podria Interesarle: UASD presenta conferencia sobre Reglamento Sanitario Internacional
De su lado Roa Ogando invitó al público a nutrirse de los conocimientos de la maestra Durán con el conversatorio de una mujer que dio la vida por su país como lo fue María Concepción Bona.
El vicedecano, maestro Álvaro Caamaño, leyó la semblanza de la maestra Carmen Durán, en que elogió las palabras de la destacada defensora de la patria e historiadora que ha sido dos veces reconocida como maestra meritísima tanto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como también de la Facultad de Humanidades.
La educadora inició su intervención resaltando las cualidades que tenía María Concepción Bona donde vivió todo un acontecimiento del siglo 19 siendo una adolescente presenció un nepotismo y autoritarismo de esa época.
Dijo que Concepción Bona fue coherente en sus ideas de la formación y desarrollo de la nación dominicana arriesgando su vida por mantener a la mujer como sujeto social que lucha por las mejores causas de su país.
La doctora en historia expresó que Concepción Bona creció en el seno de una familia dedicada las ideas que seguía el patricio Juan pablo Duarte, por lo que junto a su prima, María de Jesús Pina, Isabel Sosa y María Trinidad Sánchez confeccionaron con tela fina la bandera tricolor, la cual fue izada en la Puerta del Conde en 1844.
Concepción Bona era hija de Vicente Bona Pérez y Juana de Dios Hernández, quien era prima hermana de Josefa Brea Hernández, la esposa del Patricio Ramón Matías Mella. Su padre fue una de las personas que firmó el manifiesto del 16 de enero 1844, miembro de la Trinitaria y participe de la Sociedad Secreta.
Subrayó la académica que los libros de historia la describen como una mujer de “fervor patriótico” y de indomable nacionalismo por que se formó en el seno de personas que no tenían miedo a la defensa, participando en los movimientos independentistas que con solo 19 años demostró la valentía de luchar por un mejor país y por la independencia.