Gonzalo Castillo
Gonzalo Castillo

Gonzalo Castillo hará manifestación en SDE donde ha usado la fuerza militar para imponerse

Por Robert Vargas
El pre candidato presidencial peledeísta Gonzálo Castillo encabezará hoy una manifestación política en el pabellón de Balonmano del Parque del Este, a poca distancia de donde destruyó un estacionamiento para dar paso a la construcción de una parada de guaguas, a pesar varias sentencias en contra por el Tribunal Superior Administrativo.

Castillo ha organizado su actividad para que inicie a las 4:00 PM, y espera dar una demostración de fuerza y capacidad de convocatoria, lo que en sí mismo constituye un reto para su proyecto presidencial en el municipio más grande de la República Dominicana, Santo Domingo Este.

Durante la gestión de Gonzalo Castillo al frente del Ministerio de Obras Públicas, fue iniciada la construcción de la parada de guaguas y una plaza comercial en el lugar donde estaba el estacionamiento del parque del Este, a pocos metros del parque natural y acuífero de Los Tres Ojos.

Su propósito es contener en ese lugar todos los autobuses que se dirijan al Distrito Nacional procedentes de las provincias del Este y el noreste de la República Dominicana, lo que variaría por completo el diseño del lugar.

En su momento, Castillo y sus colaboradores acometieron la construcción de la obra sin consultar a nadie en SDE; sin  tener a manos los estudios ambientales de rigor, ni los permisos de usos de suelo que deberían ser otorgados por el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y el Ministerio de Medioambiente.

La obra fue iniciada solo amparados en el uso de la fuerza militar.

No prestaron atención a los estudios de la Academia de Ciencias de la República Dominicana que advierten sobre el severo impacto ambiental de la parada de guaguas en las corrientes acuíferas subterraneas ni las implicaciones que derivarían de la concentración masiva de esos autobuses en la zona.

Para avanzar en la construcción, el poderoso Grupo Estrella, contratista, y el MOPC se auxiliaron de la fuerza militar y policial y cerraron sus oídos a los reclamos sociales contra la misma.

Peor aún, no le hicieron caso a dos sentencias del Tribunal Superior Administrativo que ordenó la paralización de los trabajos tras acoger ese órgano varias iniciativas judiciales encabezadas por los activistas sociales Manuel Jiménez y Claudio Caamaño.

En pocos días, con dos sentencias en contra, el MOPC y el Grupo Estrella aceleraron los trabajos e instalaron gruesas barras de acero que servirían de soporte a la obra.

Sin embargo, se vieron precisados a detenerse ante la resistencia de la comunidad.

El pasado domingo, el activista social y dirigente político Manuel Jiménez realizó una rueda de prensa,. acompañado de decenas de activistas más, para exigir que sea acatada la sentencia del TSA y restablecido el estacionamiento del Parque del Este.

Hace poco tiempo, Gonzalo Castillo renunció a su condición de Ministro de Obras Públicas para dedicarse a correr por la nominación presidencial por el PLD.

Su primera gran manifestación y demostración de fuerza la hará al lado del lugar donde él es objeto de críticas.

Estos son los 19 regidores que aprobaron uso de suelo para la parada de guaguas en el Parque del Este + Nombres

¿Así o más claro? Domínguez Brito se opone a construcción parada de guaguas al lado de Los Tres Ojos + Vídeo

Consejos de Reinaldo Pared al gobierno en medio del rechazo a la parada de guaguas en el Parque del Este

Vea también

Leonel Fernández

Discurso íntegro de Leonel Fernández; detalla forma habrían sido manipulados resultados primarias

Por Leonel Fernández Pueblo Dominicano:  El pasado domingo 6 de octubre, más de 2 millones …

Leonel Fernández

Leonel Fernández se dirigirá al país este domingo a las 10 de la noche

Por Adelaida Martínez Leonel Fernández se dirigirá al país por una cadena de radio y …

Comentarios: