
Imponen 20 años de prisión hombre ocuparon 265 kilos de cocaína en Puerto Caucedo
El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 20 años de prisión a un hombre, al cual las autoridades les incautaron 265.21 kilógramos de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo, en el municipio de Boca Chica.
El condenado es Erlin José Núñez de Jesús, un transportista de camión de 31 años de edad, domiciliado en la calle Los Rieles número 26, en el sector Andrés, en el referido municipio.
El justiciable fue encontrado culpable de Asociación ilícita para tráfico de drogas.
Según la acusación, pasadas las ocho de la noche del 21 de marzo del 2021, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros de la seguridad del Puerto Multimodal Caucedo, advirtieron que el bloque B114-3A, cuatros individuos movilizaban bultos desde un camión de carga, marca International, color rojo.
Los individuos, al notar la presencia de las autoridades, dejaron los bultos en el pavimento, emprendieron la huida y fue iniciada una persecución en su contra.
El ahora condenado Erlin José Núñez de Jesús, huyó conduciendo el camión de carga, marca International, color rojo, placa L251380 (de donde habían sido sacados los bultos), siendo detenido mientras se aproximaba a la salida, cerca del área de rayos X, invitándole a la inspección del lugar que colocaban los bultos y del camión que conducía.
El camión tenía en la parte trasera del pasajero un compartimiento secreto (tipo caleta), que se accionaba con un botón en el panel del vehículo, mientras los siete bultos forrados con plástico transparente, contenían cada uno 26 paquetes de un polvo blanco, marcados con diferentes logotipos.
Los bultos tenían en total 257 paquetes de polvo blanco, que luego de embalados, enviados en cadena de custodia y ser analizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), resultaron ser cocaína clorhidratada, con un peso total de 265. 21 kilogramos, de acuerdo al Certificado de Análisis Forense número SCI-2021-03-32-004821.
Luego de procesado el acusado, el 24 de marzo del 2021, mediante la Resolución Penal número 530-2021-SMEC-00667, un juez de la Oficina Judicial de Servicio de Atención Permanente, le impuso medida de coerción de prisión preventiva, para ser cumplida en la cárcel de La Victoria.
En el juicio de fondo, realizado el pasado 12 de abril del año en curso, el tribunal compuesto por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Nelcy Xiomara Ortega Ramírez y José Leonel Asencio Quezada (miembros), encontró al imputado culpable en violación de los Artículos 5 literal A, 28, 60, 75 párrafo II y 85 letras D de la Ley 50-88 Sobre Drogas Narcóticas y Sustancias Controladas, en perjuicio del Estado Dominicano.
El tribunal impuso al condenado el pago de las costas penales del proceso, ordenaron el decomiso del vehículo aportado como prueba y la destrucción de las drogas ocupadas.
El fiscal Ignacio Rojas, coordinador del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo demostrar la responsabilidad penal del justiciable.
En tanto, el fiscal Jenry Arias, del Departamento de Investigaciones de Drogas Narcóticas y Sustancias Controladas de la Fiscalía de Santo Domingo, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación al imputado.
Se ordenó que la pena impuesta sea cumplida en la cárcel de La Victoria, y que el fallo sea comunicado al juez de la Ejecución de la Pena.