Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

La triple alianza y sus efectos inmediatos en Santo Domingo Este.

Por Santiago Mata
El sólo hecho de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el partido Fuerza del Pueblo (FP) hayan tenido un acercamiento recientemente, constituye una especie de reencuentro familiar después de haberse tirado de los moños por varios años.

No son pocos los que atribuyen la derrota del PLD en 2020 a la división que produjo el resultado de las primarias de 2019 en ese partido y que dió al traste con la creación del partido Fuerza del Pueblo, con la que se fue una parte importante de la militancia peledeísta.

El pleito parecía insalvable, al menos en los medios de comunicación.

Mientras tanto, los peledeístas y los de la Fuerza se encontraban, por ejemplo, en los velorios, compartiendo entre abrazos y recuerdos recientes, pero entrañables; lo mismo que podía ocurrir si se encontraban en una fiesta o en la calle en una tarde cualquiera.

Ya no se decían compañeros, pero se daban el abrazo.

Es muy famosa la historia de los dos compadres, que lo son desde 1996, porque en esos años, bautizaron una hija «de agua».

Uno se quedó en el PLD y el otro se fue con la Fuerza hace tres años.

En verdad no tenían ninguna diferencia ideológica ni mucho menos; Solo que uno le parece Leonel y al otro le parece Danilo; un día se sentaron y como no pudieron ponerse de acuerdo en ese tema, se decidieron por finalmente bautizar la ahijada formalmente ante el cura.

Porque en el fondo, son muchos años de luchas y derrotas y victorias juntos, algo difícil de borrar de un golpe.

Sin embargo, lo cierto es que la política y los intereses son capaces de dividir hasta a la familia.

Después de casi cuatro años de «enemiguito y no me hable» y con la participación protagónica del ingeniero Miguel Vargas Maldonado y otros sectores, finalmente se anuncia una triple alianza que incluye también al Partido Revolucionario Dominicano(PRD) de cara a las dos elecciones de 2024.

A lo lejos la alianza se ve promisoria, pero inconclusa.

Sin embargo, desde Santo Domingo Este se ve más claro el panorama.

Por de pronto, le quita un gran dolor de cabeza a una gran cantidad de dirigentes medios y militantes de la Fuerza del Pueblo, que no sabían cómo iban a dividir su compromiso con el partido verde y su verdadera convicción de reportar su respaldo abierto a la recia candidatura de Luís Alberto por la alcaldía de Santo Domingo Este.

Problema resuelto.

Hay quienes afirman que la simpatía y el compromiso hacia Luis Alberto le hubieran permitido ganar unas primarias en cualquiera de los dos partidos.

Todavía no se ha completado la negociación, pero en el caso de Santo Domingo Este, la alianza asegura, más que un reencuentro, la posibilidad de completar el objetivo que la división le impidió obtener en febrero del 2020.

Compartir:
Botón volver arriba