Opiniones

Carta Pública a Bertico Santana y Adán Peguero

Por Ramon Peralta
Distinguidos líderes de Santo Domingo Este,
Les escribo porque conozco su profunda experiencia política y entiendo que, como políticos responsables, comprenden que la INDIFERENCIA es la única palabra prohibida en nuestro quehacer. Cuando ignoramos las injusticias que afectan a nuestros colegas, estamos poniendo en peligro nuestra propia integridad. Hoy ha sido Manuel Jiménez, ¿quién será mañana?

Como principales artífices de la futura victoria del candidato presidencial de su partido en el municipio más grande del país, tienen la importante tarea de cohesionar su partido y evitar conflictos innecesarios. Han luchado arduamente por la construcción de su organización política y son sus principales activos. Los sectores resentidos que atentaron contra la imagen del ex alcalde Manuel Jiménez el 24 de abril están dañando la reputación de su partido PRM en Santo Domingo Este.

Cuando intentaron impedir que Manuel Jiménez presentara su informe financiero, todos los regidores del PRM debieron exigir que se le permitiera cumplir con lo previsto en la ley y agenda del día. Esa rendición financiera debió ser celebrada por el PRM, pues en estos últimos cuatro años se reportó un endeudamiento acumulado de CERO, y las recaudaciones aumentaron en un 320%. Es perentorio que ustedes, como auténticos representantes del PRM, comuniquen al presidente que en 2020 recibieron una cuenta con un déficit de RD$5,500,000, pero el 24 de abril entregaron RD$91 millones en el banco para que el nuevo alcalde iniciara su gestión con tranquilidad.

Los perremeistas de Santo Domingo Este deben estar orgullosos de que su municipio sea el único de 158 que logró reducir su deuda en un 60%, un logro sin precedentes en la historia dominicana. La deuda que se encontró en abril de 2020, RD$1,107,065,915, se redujo a RD$445,347,106 en abril de 2024.

El Palacio Municipal de Santo Domingo Este es una gran obra del fenecido alcalde Juan de los Santos, pero fue pagada durante la gestión 2020-2024 del PRM.

Lo peor no fue que alguien de su partido intentara obstaculizar a un alcalde del PRM para rendir cuentas, sino que sectores internos llegaron al extremo de pagar editoriales en medios nacionales para presentar al ex alcalde del PRM como alguien que quería dañar la toma de posesión de su partido.

Conozco a Adán Peguero desde hace más de 40 años y guardo gratos recuerdos de él. Me inclino de manera respetuosa ante él, pues fui testigo de su esfuerzo y dedicación para superarse. Adán ha sido víctima del prejuicio racial de quienes no toleran que alguien de su origen supere adversidades mediante el esfuerzo y el sacrificio. Bertico Santana, un diputado respetado en Los Mina, es conocido por su entrega comunitaria a través de su liderazgo en la iglesia.

Les escribo a ustedes dos porque su experiencia en los barrios les permite comprender que los ataques contra un hombre que no aspirará nuevamente a la alcaldía son perjudiciales para todos los líderes emergentes del PRM. Parece que estos ataques buscan construir sobre sus cenizas un mesías que eclipse a todos los dirigentes del PRM en Santo Domingo Este.

Cuando se intenta dañar la imagen de un hombre que, por razones personales y familiares, no buscará nuevamente la alcaldía, se apunta a otros posibles líderes con vocación de servir como alcaldes.

Los líderes locales del PRM deben estar vigilantes para evitar la exclusión de cualquier miembro de su partido. Los regidores del PRM deben permitir que el nuevo alcalde trabaje y aprobar todo lo que beneficie al país, sin repetir el precedente de obstaculizar la gestión, como hicieron con Manuel Jiménez. Este ayuntamiento no ocupa el primer lugar en el SIMAP municipal debido al bloqueo del concejo de regidores por parte de quien prepara la agenda.

Pueden estar seguros de que Manuel Jiménez sobrevivirá a estos ataques. Aunque esté en el suelo y pisoteado, se levantará más temprano que tarde. Uno de ustedes o ambos tendrán la inteligencia de asumir su legado y llevarlo como bandera hacia la victoria.

Compartir:
Botón volver arriba