Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

Mientras la PN tortura y asesina en los cuarteles, anuncian lanzamiento de estrategia de seguridad ciudadana en SDE

Dice que el presidente Luis Abinader asistiría al lanzamiento

Por Robert Vargas
En medio de la creciente indignación social por los crímenes que comenten delincuentes comunes y miembros de la fuerza policial en República Dominicana, el Ministerio de Interior y Policía se propone lanzar este martes en este municipio la denominada «Estrategia de Seguridad Ciudadana, Mi País Seguro».

Extraoficialmente se ha informado de que a ese lanzamiento asistiría el presidente Luis Abinader, cuyo gobierno está bajo el acoso de las críticas por la opinión pública debido al fracaso, hasta ahora, de la política de seguridad ciudadana.

Este fracaso ha cobrado mayor notoriedad luego que varios ciudadanos murieron tras ser apaleados y torturados por miembros de la fuerza policial.

Según consta en una invitación digital entregada a Ciudad Oriental, el lanzamiento de la «Estrategia de Seguridad Ciudadana, Mi País Seguro» será el próximo martes diez de mayo, a las tres de la tarde en la explanada frontal del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

Precisamente, esa institución, el ASDE, ha estado implicada en abusos contra ciudadanos a través de su Dirección de Defensoría del Espacio Público.

Sin embargo, será desde el Palacio Municipal de SDE desde donde el gobierno pretenderá crear confianza y estimular la percepción de que se avanza en los planes de seguridad.

Debido al aumento de la criminalidad y la delincuencia en SDE, la mayoría de las viviendas están protegidas con barrotes de hierro y muchas familias y negocios se han visto en la necesidad de invertir en sistemas de video vigilancia privada.

Ha trascendido en sectores próximos al gobierno que el presidente Abinader se propone aproximarse cada día más a este municipio ante la creciente percepción de que el Ayuntamiento, bajo la dirección del perremeísta Manuel Jiménez tiende al fracaso.

La pasada semana, Abinader suspendió una visita que haría al barrio Capotillo, en el norte del Distrito Nacional.

Se comenta que esa suspensión estaría presuntamente relacionada con el temor de los organismos de inteligencia de que se produjeran protestas en las mismas narices de Abinader.

Mientras tanto, el pasado jueves, el regidor oficialista Abel Matos denunció en el Concejo de Regidores del ASDE que:

-«No podemos hablar de seguridad ciudadana, cuando tenemos todas las calles del municipio a oscura».

Como ejemplo de su denuncia mencionó el caso de un maestro de escuela que ha sido atracado en tres ocasiones al salir de su centro de trabajo en el sector Vietnam.

Por otra parte, en un reciente encuentro con periodistas por el Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, este se negó a responder preguntas y se marchó del lugar a toda prisa.

En pocos días, República Dominicana ha regresado a la época en que ciudadanos son apaleados, torturados y asesinados por policías en los cuarteles policiales.

Compartir:
Botón volver arriba