ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Se agrava situación jurídica ASDE; el presidente del Concejo de Regidores no le hace caso al recurso de reconsideración adelantado por Surun Hernández

Por Robert Vargas
La situación jurídica del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, (ASDE), tiende a agravarse luego que el Presidente del Concejo de Regidores, para proteger al alcalde Manuel Jiménez, decidió no hacerle caso al recurso de reconsideración adelantado por el letrado Surun Hernández contra la resolución que autorizó la transferencia presupuestaria de 300 millones de pesos, a solicitud del síndico.

Para este jueves día dos de diciembre ha sido convocada la sesión ordinaria del Concejo por el presidente Franklin Marte, quien se abstuvo de incluir en la agenda el tema de la reconsideración.

Así las cosas, Marte abre de par en par las puertas hacia su posible sometimiento judicial por Hernández, sin poder alegar desconocimiento de la ley ni que no fueron cumplidos los procedimientos establecidos por la norma.

¿De dónde surge el problema?

Ocurre que, según el Contralor Municipal, Pascual Disla, el alcalde Jiménez se quedó sin fondos con los cuales pagar a los empleados del ASDE sus respectivos sueldos de octubre, noviembre y diciembre.

También la faltaba dinero para completar el pago del sueldo 13 y cumplir con los compromisos con la Tesorería de Seguridad Social.

Desde la izquierda, Franklin Marte, Robert Arias y José Ramón Jimenez consultan durante un momento de la sesión del Concejo de Regidores
Desde la izquierda, Franklin Marte, Robert Arias y José Ramón Jimenez consultan durante un momento de la sesión del Concejo de Regidores

Surun Hernández avanza en proceso que podría terminar con Manuel Jiménez condenado a prisión… (pero sus regidores aliados se lo toman a chiste)

Además, se quedó sin fondos para comprar al menos diez millones de pesos de combustibles para el último trimestre del año 2021.

Según Disla, esta falta de recursos se ha debido a que el alcalde Jimenez disparó verticaalmente hacia arriba la nómina del ASDE, elevándola del 25%, que es lo máximo que permite la Ley 176-07, hasta 42%.

Para resolver el problema, Jiménez decidió despojar de fondos destinados a obras públicas municipales y otros renglones para superar sus deficiencias administrativa.

En consecuencia, solicitó a los regidores que le aprobaran la transferencia por 300 millones de pesos, lo ue fue acogido por el Concejo, con el rechazo de los concejales del PLD y al menos dos del PRM.

¿Cuál fue el siguiente paso?

Ante esa situación, Surun Hernández, en representación de la Fundación Primero Justicia, que él preside, y de la munícipe de SDE y abogada Catherine Castellanos, sometieron por ante el presidente del Concejo de Regidores del ASDE, Franklin Marte, un recurso de reconsideración a la resolución de ese ente mediante la cual fue aprobada una transferencia presupuestaria de 300 millones de pesos que le solicitó el alcalde Jiménez.

Marte no hizo caso a esa solicitud y ahora se expone a ser demandado penalmente, lo que no parece importarle, pero genera una crisis que puede terminar en los tribunales.

Compartir:
  • 2
    Shares
Botón volver arriba