Juan López
Juan López,

Auguramos un venturoso 2019 para RD

Por Juan López / Desde el Municipio
Está finalizando el 2018. En sentido general, fue un año intenso y positivo para la República Dominicana (RD) en la producción de acontecimientos que impactaron en las cotidianidades económicas, políticas, culturales y sociales del pueblo dominicano.

Durante este 2018, en la RD, conservamos la paz política y social, el respeto a las libertades y a los derechos humanos. Avanzamos en las ejecutorias de la “Revolución Educativa” con los beneficios de las tandas extendidas y la “República Digital”, como parte del proceso de consolidar la institucionalidad y gobernabilidad democrática.

Por igual, en el 2018 se destacan la aprobación y promulgación de la Ley No. 33-18, sobre Partidos Políticos, así como la transparente y satisfactoria elección de 4 jueces del Tribunal Constitucional.

Sin lugar a dudas, en materias económicas el panorama de la RD, durante este 2018, fue bueno:

Se mantuvo la estabilidad macroeconómica. Continuó el crecimiento del PIB, superando el 6 %, con una inflación controlada por debajo del 4 %. Disminuyó el déficit cuasi fiscal. Siguió el aumento del turismo y la ampliación de la llegada de inversionistas de capitales extranjeros, lo cual es consecuencia directa del respeto al marco jurídico, de las condiciones políticas y económicas creadas por la gobernabilidad democrática que existe en la RD.

Es justo y necesario resaltar los éxitos alcanzados a nivel internacional, en el transcurso del 2018: a) la elección de la RD como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, para el bienio 2019-2020. b) El establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular de China. c) La celebración de varios e importantes cónclaves de relieves internacionales en escenarios de la RD. d) La soberana decisión de no firmar el “Pacto Mundial para una Migración Ordenada” ni el “Pacto Global para Refugiados” promovidos por un sector de la ONU. Y e) La exaltación de Vladimir Guerrero, como tercer dominicano, al Salón de la Fama del béisbol de las Grandes Ligas.

Lamentablemente, del 2018 también quedaron pendientes varias situaciones que reclamarán mayor atención del gobierno y pueblo dominicanos a los fines de gestionar soluciones en el 2019:

a) La inseguridad ciudadana, la delincuencia, el incremento del feminicidio y la violencia inherente al narcotráfico y consumo de las drogas.
b) La necesidad de establecer la política y el protocolo del Estado dominicano para regular y controlar la inmigración extranjera, en especial la procedente de la vecina R. de Haití.

c) El caos en el tránsito vehicular y los traumáticos tapones que se genera en las principales ciudades del país, con lo cual se incrementan las altísimas estadísticas en muertes, heridos y cuantiosos gastos hospitalarios.

d) La reducción de los trámites burocráticos, los tiempos y los altos costos de la justicia, en sus diferentes niveles, para que el aparato judicial funcione con equidad y más eficacia, a los fines de disminuir la enorme cantidad de presos preventivos y la peligrosa “ola de linchamientos populares”.
e) Aplicar acciones que permitan superar la negativa percepción sobre la corrupción e impunidad en la administración pública.

Teniendo presente que el 2019 será un año preelectoral, en el cual se definirán las candidaturas para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales de los diversos partidos políticos, tenemos la positiva expectativa de que las primarias se desarrollarán en formas pacíficas y transparentes en todas las organizaciones que participarán en los comicios del 2020.

En esos aprestos políticos, son mayores nuestros deseos para que las primarias del PLD arrojen resultados confiables y positivos que permitan conservar su unidad en la diversidad. También porque el PLD es el partido mayoritario, con mayor responsabilidad para conservar la paz política y el sistema democrático, ya que controla el poder ejecutivo, el congreso nacional y la mayoría de los ayuntamientos, en virtud de lo cual tiene influencia determinante en la vida política y social de la RD.

Teniendo como plataforma los logros alcanzados en el 2018 y la voluntad política de la inmensa mayoría de los dominicanos para enfrentar las tareas que quedaron pendientes, nos sentimos optimistas para recibir con buenos augurios un venturoso año 2019 para la RD.
24 de diciembre de 2018.

Vea también

Raquel Cruz,

La dificultad de la administración para revocar sus propios actos

La imposibilidad de anular un acto favorable de forma administrativa Por Raquel Cruz Díaz Como …

Los cristianos palestinos, junto con los musulmanes, aman la paz

Nota de la Redacción: El Dr. Abdalnaaser Alaraj es Embajador en el Concejo Nacional Palestino …

Comentarios: