Destacadas de CiudadOriental.comEducación

CEN de la ADP convocado de urgencia para responder anuncios de represión del gobierno

Por Robert Vargas
En una nueva vuelta de tuerca a la crisis actual en el sistema educativo nacional, el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores, (ADP), ha sido convocada de urgencia para elaborar una respuesta al Gobierno, quien anunció esta noche su decisión de retener los salarios o cancelar a los maestros que se vayan a la huelga.

El presidente de la ADP y diputado oficialista Eduardo Hidalgo ha usado su cuenta de Twitter para hacer la convocatoria con carácter de urgencia.

«Se convoca de urgencia, una reunión del CEN, mañana, día jueves, 30 de marzo 2017, a las 2:00pm, Local Nacional ADP. Fijaremos posición», dice textualmente un tuits de Hidalgo.

Lo ha hecho minutos después de que el Gobierno optó por el camino de la represión contra los profesores que exigen mediante huelgas mejores salarios.

El Ministro de Educación, Andrés Navarro, anunció una serie de medidas «disciplinarias» que superan, incluso, todas las acciones represivas de todos los gobiernos en la República Dominicana tras el derrocamiento de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en el año 1961.

Twitter de Eduardo Hidalgo
Twitter de Eduardo Hidalgo

Navarro ha anunciado al país que, para salvar el actual año escolar, amonestará o suspenderá en funciones a los maestros rebeldes.

A otros les retendrá los sueldos y llegará hasta » la desvinculación definitiva» del sistema educativo de los profesores en paro.

Para sustituir esas bajas, el Gobierno planea contratar hasta seis mil maestros y llamar a las aulas a los maestros jubilados que  estén en condiciones de trabajar.

Se trata, por lo tanto, de una guerra frontal y abierta entre los educadores y el Gobierno.

Esta situación se ha desencadenado después que un tribunal de primera instancia ha condenado a los dirigentes de los maestros de Barahona al pago de 50 mil pesos por cada día en huelga.

Ese fallo ha sido rechazado por la dirigencia nacional de la ADP, que anunció que respaldará a sus colegas sureños.

De paso, el tribunal barahonero sentó las bases para la criminalización de las huelgas de los trabajadores, no solo de las escuelas, sino de cualquier empresa, por  lo que el asunto tiende a adquirir un alcance jamás vistos en la República Dominicana.

 

 

Compartir:
Botón volver arriba