Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenan a 10 años de prisión hombre imputado violar una menor de 16

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
237,629
+746 Nuevos
Fallecidos:
3,075
+9 Nuevos
Recuperados:
188,300
Activos:
46,254
Actualizado el: 25 febrero, 2021 - 6:19 PM (-04:00)

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Con el voto disidente de uno de sus miembros, el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 10 años de prisión a un hombre, encontrado culpable en la violación sexual de una menor de 16 años, en un suceso ocurrido en el sector El Tamarindo, en este municipio.

La condena le fue impuesta a Pedro Antonio Álvarez, de 33 años, residente en la calle 6 número 74-A, en el sector Villa Liberación, en este municipio.

Fue encontrado culpable de violación sexual en perjuicio de una menor de 16 años, cuyos datos son reservados por asuntos de Ley.

De acuerdo a la acusación, el 22 de mayo del 2017, la Fiscalía inició una investigación al imputado Antonio Álvarez, por la denuncia de la presunta violación sexual.

De acuerdo al relato de la menor, el ahora condenado la llamó para que le comprara unas pastillas a un primo de él, le pidió que entrara a la casa entregarle el dinero y al momento de la adolescente entrar, cerró la puerta.

Luego, según la víctima, le colocó un arma de fuego debajo del seno, le dijo que se callé o la va a matar y la obligó a sostener relaciones sexuales con él.

Tras la toma de testimonio y evaluación de la adolescente, se solicitó una Orden de Arresto y posterior solicitud de medidas de coerción, al entonces acusado.

Un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente le impuso una garantía económica, visitas periódicas ante el fiscal investigador e impedimento de salida del país.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Josefina Ubiera Guerrero (presidenta), Ariella Cedano Núñez y Yuris Alexandra Cuevas de la Cruz (miembros), encontraron al encartado culpable en la violación de los Artículos 331 del Código Penal Dominicano y el 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código para la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

La jueza Cedano Núñez, votó disidente, considerando que debió ser sentencia absolutoria a favor del justiciable, ya que a su valoración, la relación fue consentida.

La fiscal María Antonia Sánchez, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la acusación.

El tribunal impuso al condenado el pago de una indemnización de 800 mil pesos a favor de la madre de la menor, victima-querellante en el proceso.

Fue rechazada la variación de la medida de coerción al encartado, quien continuará en libertad.

La lectura integra de la sentencia será el 11 de marzo del año en curso, fecha que permitirá a los no conteste con la decisión, recurrir en apelación.

Compartir:
Botón volver arriba