Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Diversidad Dominicana propone al abogado Genaro Rincón para la JCE

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
143,988
+515 Nuevos
Fallecidos:
2,331
+1 Nuevos
Recuperados:
115,219
Activos:
26,438
Actualizado el: 30 noviembre, 2020 - 6:34 PM (-04:00)

Por Tyrone Dotel
Santo Domingo. R.D.
Diversidad Dominicana, institución que trabaja por los derechos humanos de las personas LGBTIQ de la República Dominicana, propuso al Dr. en derecho Genaro Rincón Mieses, como miembro del pleno de la Junta Central Electoral (JCE). “Entendemos que Rincón Mieses es un profesional capaz y leal que merece ser parte de los miembros del pleno de la JCE, tomando en cuenta su dilatada trayectoria, más su trabajo incansable y tesonero, durante los últimos 26 años, a favor de los derechos de los grupos vulnerabilizados”, expresó Rosanna Marzán, directora ejecutiva de Diversidad Dominicana.

Por tal razón Marzán entiende que “Rincón Mieses es la representación de la independencia en la JCE, un espacio donde trabajaría a favor de la modernización y actualización de los servicios que ofrece la institución y que, por lo tanto, sería un trabajo a favor de toda la ciudadanía”.

Genaro Rincón es un abogado experto en derechos humanos, derecho civil, derecho inmobiliario y derecho internacional público.

Fue fundador y director de la fundación Derechos Vigentes, una organización dedicada al litigio estratégico para la promoción de los derechos humanos en República Dominicana.

La Fundación ha defendido con éxito varios casos relacionados a abusos policiales, los derechos de los migrantes, los derechos de las minorías y los derechos de las personas apátridas, tanto a nivel doméstico como a nivel regional, a través del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Asimismo, a partir del 2013, Genaro Rincón ha liderado esfuerzos para defender los derechos de personas convertidas en apátridas, como resultado de la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional (TC)

Esta decisión arrebató, retroactivamente, la nacionalidad dominicana a decenas de miles de personas, afectando de forma desproporcional a aquellos de ascendencia haitiana, nacidos en el país desde 1929.

Compartir:
  • 4
    Shares
Botón volver arriba