Momento en que la policía Katia Sastre dispara al ladrón

El video de Katia Sastre: la mujer policía convertida en diputada por matar a un ladrón

Por Eddy Olivares Ortega / SUFRAGIO
Clarín Mundo narró el histórico momento que convirtió a la policía Katia Sastre en diputada regional por Sao Paulo, como sigue: “Un hombre armado se acercó apuntando a la gente que entraba al colegio. Se aproximó, apuntó su revólver contra algunas de las mujeres e intentó robarles sus pertenencias. Pero fue sorprendido por Sastre, que de civil, sacó su arma y disparó fatalmente contra el ladrón. Le pegó tres tiros. Toda la escena fue captada por cámaras de seguridad y el video se viralizó. La mujer, de 42 años, luego se convirtió en una suerte de heroína”.

De no haberse encontrado la policía Katia Sastre en la violenta escena, este hubiera sido un acontecimiento más de esos que no vale la pena denunciar a las autoridades porque no tienen respuesta, en un Estado que es incapaz de proteger la vida de los ciudadanos que caminan temerosos por las calles de las ciudades de Brasil y de otras naciones de América Latina, entre las cuales se destaca la República Dominicana.

Esta vez la reacción de estupefacción que caracteriza a las víctimas de los atracos se transformó en una efectiva acción que liquidó la vida azarosa del peligroso atracador.

En el Brasil de la confusión la muerte de un atracador parió una diputada. Treinta segundos de video convencieron a más de 263,000 electores de la conveniencia de entregarle a la policía Sastre un escaño en el Congreso como premio por su hazaña.

Eddy Olivares
Eddy Olivares

La candidata utilizó como única propaganda durante toda la campaña, el célebre video de la muerte del atracador, en el que vestida con uniforme de policía afirmaba: “Disparé y dispararía de nuevo. Mi hija y otros niños estaban en la mira del bandido. Reaccioné como policía y como madre. Voy a tener siempre la misma actitud en el combate al crimen. Coraje tengo”.

Cuando el Tribunal Regional Electoral de San Pablo ordenó a los medios televisivos retirar la propaganda, bajo el alegado de que promovía en todos los espectadores la incitación al atentado contra las personas, la policía Sastre tenía el apoyo invariable de sus electores y las redes sociales para continuar difundiendo el video.

Sin dudas, la acción de la policía Katia Sastre, en épocas pasadas la hubiera hecho merecedora de un reconocimiento y un ascenso en su institución, jamás de un cargo de elección popular.

Ya la célebre frase “dadme un balcón y seré presidente”, pronunciada en el pasado siglo XX por el presidente ecuatoriano, José María Velasco Ibarra, puede ser sustituida por la siguiente: “Hazme un video que parezca verdad e impacte a los electores y seré el elegido”.

¿Qué diría Giovanni Sartori a propósito de la elección de la policía Katia Sastre? Es muy probable que la atribuyera a la video-política y al poder de la imagen en los sistemas liberal-democráticos.

Por lo tanto, finalicemos con la reflexión plasmada en su obra “Homo videns, la sociedad teledirigida”, que sigue a continuación: “La racionalidad del homo sapiens está retrocediendo, y la política emotivizada, provocada por la imagen, solivianta y agrava los problemas sin proporcionar absolutamente ninguna solución. Y así lo agrava”.

ej.olivares@hotmail.com

Vea también

R. Dominicana: 55 años después del golpe de Estado a Juan Bosch (2 de 2)

Por Juan López /Desde el Municipio El funesto golpe de Estado (del 25 de septiembre …

Reclama firmeza a los jueces de la JCE para obligar elites cumpla Ley de Partidos Políticos

Eddy Olivares Ortega / Opinión Ciudad Oriental.- La aplicación de la Ley de Partidos, Agrupaciones …

Comentarios: