Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

¿Cuáles son los requisitos necesarios para que un abogado pueda ser considerado especialista en derecho aeronáutico?

Por Atahualpa Ramos Gatón/ Experto en derecho aeronático
Ya antes he escrito para este importante portal noticioso, al cual muestro mi agradecimiento. Hoy quiero compartir con el lector de Ciudadorienal.com un tema que espero será de su interés

Quiero hablarles del abogado dedicado al derecho aeronáutico. Hay quienes le llaman experto, otros los consideran especialistas. Obre con libertad y llámele como desee.

Quiero decirles lo que es y lo que necesita aprender y entender para llegar a convertirse en uno. Al menos lo básico.

Expondré de manera sucinta lo que hace este profesional y con ello podrá ir dándose cuenta de lo que es.

El derecho aeronáutico le puede resultar desconocido o extraño. Incluso, entre colegas, sucede que me preguntan mostrando gran interés.

Si pertenece al grupo de los recién enterados poco importa, tranquilo. Es más, lo felicito y le prometo que vivirá una experiencia grata durante la lectura.

Si es estudiante de derecho, recién egresado o profesional con años de experiencia este primer contacto le será de gran utilidad.

Si le resulta de interés y desea trazar el camino del derecho aeronáutico y convertirse en un experto del mismo lo invito a seguir la lectura.

Aquí vamos.

La razón principal por la que este derecho es desconocido, se debe a que pocas universidades o ninguna, en nuestro país exhibe o dedica cátedra a exponerlo.

Las materias que protagonizan la carrea de derecho son: penal, civil, laboral, inmobiliario, agrario, familia, constitucional, administrativo, internacional público, internacional privado, americano, comercial y un largo etc.

Todas de vital importancia para la sociedad. Difícilmente verá alguna titulada con el nombre de derecho aeronáutico.

Atahualpa Ramos, experto en Derecho Aeronáutico
Atahualpa Ramos, experto en Derecho Aeronáutico

La hipoteca de aeronaves

Razón, simple, los profesionales son pocos y los pocos no están en las aulas.

Unos trabajan para grandes oficinas, otros, los mas, lo hacen para el ente regulador.

Es normal pensar, que con la preparación adquirida en la universidad, el egresado, al recibirse como Licenciado en Derecho está en condiciones de hacerle frente a un asunto o conflicto que involucra aeronaves.

Error. No es así.

Además de la formación básica de derecho, el abogado que elige dedicarse al derecho aeronáutico, deberá tener en su saber instrucción jurídica muy particular la cual ha de estar unida a una solida formación técnica.

El abogado aeronáutico conoce la industria de aviación civil, entiende con facilidad el transporte aéreo y la navegación y eso no lo explica ningún maestro de universidad, ni se ve en las aulas.

El conjunto industria y navegación es cuestión totalmente ajena para los recién graduados.

Si ya terminó la universidad o es un abogado de años de ejercicio que busca nuevas y fascinantes experiencias en un derecho poco conocido es indispensable conocer y manejar al dedillo:

  • El wet lease,
  • El dry lease,
  • El leasing,
  • La a hipoteca de aeronave,
  • El embarco de aeronave y los privilegios,
  • El intercambio de aeronave,
  • Los códigos compartidos,
  • Las acciones jurídicas sobre aeronaves,
  • El seguro de aeronave,
  • La adquisición y financiamiento de aeronaves,
  • El transporte sin riesgo de mercancías peligrosas,
  • Del correcto embalaje y transporte,
  • El mercado de Lloyd’s,
  • Las clausulas AVN, etc.

No le pueden ser ajenas las siglas AOC, CAE, MEL, AGA, CNS, AIS, MET, ATM, AIP, RAD, AD, SMS, SSP, IDAC, JAC, FAA, FAR, JAR, entre otras.

Y ni que decir del accidente aviatorio, también conocido como infortunio aeronáutico o de los trabajos realizados por la comisión investigadora de accidentes e incidentes.

Usted debe conocer de la problemática jurídica del accidente aeronáutica, de sus diferentes sistemas de responsabilidad y de cómo actuar cuando se trata de afectaciones a terceros. De la moneda indemnizatoria, de sus montos y de las jurisdicciones competentes, sin exclusión de los posibles responsables.

Estos temas son parte del derecho aeronáutico y por supuesto con los que tendrá que tratar o trata el abogado especialista.

Igual, el abogado aeronáutico conoce de la ley aplicable, los reglamentos y de los convenios que afectan la aviación civil, de lo expuesto por la OACI; sabe lo que son las normas y métodos recomendados.

Además conoce de sanciones aeronáuticas y de la audiencia pública aeronáutica.

No se puede trabajar este tipo de derecho sin mínimamente conocer las distintas clasificaciones de las aeronaves y sus divisiones.

Los pocos entendidos consideran el profesional de derecho aeronáutico como un consultor obligado por la técnica a una constante trasformación.

De seguro habrá escuchado hablar de dron.

El abogado aeronáutico emplea las siglas RPA, RPAS, UAS, UCAV, UAV, UTM etc., al referirse a las aeronaves no tripuladas y su ecosistema.

Helipuerto, aeropuerto, aeródromo y modernamente, vertiport, eTOL y vTOL son términos y siglas conocidas y usadas por el abogado aeronáutico.

Lo expuesto en este articulo, de ningún modo contempla en su totalidad lo que es un especialista en derecho aeronáutico.

Recuerde que prometí hacer una exposición breve del tema.

Con el tiempo y a través de este portal web se enterará del mundo que lo envuelve esta hermosa disciplina jurídica.

Lo invito a seguir visitando ciudadoriental.com.

(*) Abogado/Jurista
[email protected]

Compartir:
  • 3
    Shares
Botón volver arriba