Juan de los Santos anuncia Semana Santa en Valores del año 2015
Juan de los Santos anuncia Semana Santa en Valores del año 2015

Se hunde en manos de El Cañero el proyecto Semana Santa en Valores iniciado por Juancito

Por Robert Vargas
Un día, durante una de esas frecuentes conversaciones que sosteníamos, el alcalde Juan De los Santos, (asesinado en diciembre de 2015), me habló entusiasmado del proyecto “Semana Santa en Valores” y de cómo él lo concebía para convertir a la avenida España en un destino de turismo religioso cada Viernes Santo.

Su idea era convertir la representación del Viacrucis en un espectáculo de alto nivel que atrajera la atención de los cristianos de todo el país y de fuera hasta lograr que se motivaran a viajar a Santo Domingo Este para verlo y construir a su alrededor todo un sistema que incluyera alojamientos hoteleros, artesanías y otras variables colaterales.

Me comentó que, con el tiempo, se podría contratar actores profesionales egresados de las escuelas de artes escénicos. (En la primera ocasión la actuación fue sencillamente espectacular a cargo del Teatro Efusión).

Juancito pensaba en grande.

Miraba hacia el futuro.

Parecía un chiquillo soñando despierto cuando me hablaba del tema.

Su idea no salía de su imaginación, sino de la práctica social. Me comentó sobre las peregrinaciones de los dominicanos a Higüey cada 21 de Enero para rendir culto a la Virgen de la Altagracia; de las peregrinaciones al Santo Cerro, en La Vega, de las actividades  en Bayaguana y de otras actividades similares de corte religioso en distintas partes del mundo.

Entonces me hablaba de la espectacular belleza del malecón de Santo Domingo Este y de aprovecharlo para promover el turismo en este municipio.

Con ese propósito en mente formalizó una sólida alianza con la Iglesia Católica que, entusiasmada, asumió el proyecto.

Cada cual tenía sus propias metas, las que tenían un punto en el que se unían.

Y arrancaron.

Fue en el 2015, el mismo año en el que Juancito fue asesinado.

Aquel Viernes Santo tenía una mañana con un sol radiante y ardiente. Los actores estuvieron a punto en el escenario especialmente diseñado para su actuación y miles de personas se colocaron a lo largo del trayecto que recorrería “Jesucristo” con su cruz hacia “el calvario”.

Fue algo verdaderamente espectacular, al punto de que algunas mujeres, al ver a “Jesús” sangrando y golpeado lloraron y hasta se desmayaron. Estos desmayos y lágrimas no fueron parte de la dramatización, sino del impacto que tuvo en ellas la escenificación del drama.

El asunto, desde su inicio, prometía que sería exitoso.

El entusiasmo llegó a su punto máximo la noche del Sábado Santo con la “resurrección” de Jesús saliendo de entre la tumba. 

Los actores escenificaron un musical de calidad internacional.

Todo se derrumbó en las manos de Alfredo Martínez

Sin embargo, con la muerte de Juancito, todo se derrumbó. Ese proyecto, que prometía ser exitoso, ha sido lanzado a un lado y parece que acaba de morir en las manos del alcalde Alfredo Martínez, según distintas fuentes.

Hasta este sábado, el ASDE ni la iglesia católica habían anunciado que harían una nueva edición de la Semana Santa en Valores y en la avenida España no se observa que hagan los preparativos para realizarlo.

Como mucho, el ASDE se propone participar en una procesión en una parroquia católica este domingo 25 de marzo y el martes 27 de Marzo exhibir los carros de bomberos y unidades de la Defensa Civil en el patio del Palacio Municipal durante un anuncio de un operativo de Semana Santa.

Se trata de otro proyecto de largo alcance iniciado por Juancito que muere en manos de Alfredo Martínez, según todas las apariencias.

Para quienes no vivieron aquella Semana Santa en valores auspiciada por Juancito y la Iglesia Católica en la avenida Esapaña, les dejamos esta colección de vídeos hechos en el 2015 por  Ciudad Oriental, para que lo comparen con lo que el ASDE hará este año.

Vea también

Orbis Beltré

Por estos motivos debe imponerse la Biblia como valor jurídico por encima de la Constitución de la República

Por Orbis Beltré La Biblia es tan provechosa moralmente, que deberíamos preguntarnos por qué incluso …

 Ministra Maria Cristina Gregorio de Peña imparte conferencia sobre liderazgo al estilo de Jesus

Por Moisés González Maria Cristina Gregorio de Peña, pastora principal de la Iglesia Tabernáculo de …

Comentarios: