COVID-19 RD
Confirmados: 106,732 +596 Nuevos Fallecidos: 2,034 +12 Nuevos Recuperados: 80,179 Activos: 24,519 Actualizado el: 18 septiembre, 2020 - 4:04 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comSucesos

Vea el desmantelamiento de una “destilería” de clerén o triculí en Villa Liberación + Vídeo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
106,732
+596 Nuevos
Fallecidos:
2,034
+12 Nuevos
Recuperados:
80,179
Activos:
24,519
Actualizado el: 18 septiembre, 2020 - 4:04 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
No le voy a sugerir que se abstenga de disfrutar sus fiestas bebiendo clerén o triculí. Después de todo, su vida es suya. A lo mejor algunos de los que leen esta nota se burlan del alerta epidemiológica emitida hoy por el Ministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas, luego que murieron  al menos 24 de 30 personas intoxicadas con esa bebida en el Gran Santo Domingo. 

Sin embargo, sí le vamos a informar a los lectores de Ciudad Oriental que la tarde de este día lunes 13 de abril, el Ministerio Público en Santo Domingo Este, respaldado por la Policía, desmanteló una “destilería” en la que estaban en proceso de fabricación unos 15 tanques de 55 galones cada uno de triculí.

Era esa “una fábrica” al aire libre, junto a una pocilga en la que había una enorme marrana, junto a una cañáda.

Al lugar se accede por un angosto camino en el que no pueden transitar dos automóviles  en paralelo. Está ubicado allá, al fondo, detrás de varias viviendas en las que “nadie conoce” a los propietarios de la “destilería” ni a quienes fabrican tanques y más tanques de clerén.

El ambiente no podía ser mas nauseabundo con el típico hedor de las pocilgas dominando el ambiente y unos cinco o seis pasos más al fondo, algunos tanques con un contenido de color pardo y unos bichos, que parecían gusanos, se movían en su interior.

Junto a la cañada, cuatro tanques estaban colocados sobre  tres piedras cada uno para dar forma a igual cantidad de fogones.

El ingeniero Ruben Jaquez, inspector de Salud Pública, narró que en ese lugar y de esa manera  se producía, definitivamente, el cleren.

Los tanques estaban herméticamente cerrados, solo que en la parte superior tenían una especie de tubo de diámetro no mayor de dos centimetros por donde se destilaba la bebida al aplicarle calor en el fondo.

Todos los tanques estaban oxidados y, a un lado, estaban esparcidos trozos de madera y fundas que contenían residuos de levadura usadas en el proceso.

A simple vista, el resultado de la ingesta de esas bebidas invita a la muerte.

El Procurador Fiscal  Ivan Díaz encabezó el desmantelamiento y allanamiento del lugar, que se saldó con la destrucción de todos los tanques y el arresto de cuatro vecinos “para que den alguna información”.

Uno de esos vecinos, que hizo galas de su condición de agente del Departamento Nacional de Investigaciones, (DNI), policía política del gobierno, y de “coronel de los bomberos”, intercedió a favor de uno de los detenidos y reveló que cuando esa fábrica de triculí fue instalada allí, él se presentó al destacamento policial de Villa Liberación a hacer la denuncia. Parece que nadie le prestó atención en ese momento.

Según sus palabras, los “pitrincheros” habían mudado su destilería hacia ese lugar “hace como unos tres meses”, después de que la Policía destruyó unas instalaciones similares no muy lejos de allí.

El grupo de detenidos fue llevado al cuartel policial de Ciudad del Almirante para ser interrogado.

Las autoridades han confirmado que han muerto unas 24 personas en menos de una semana en Los Frailes de Santo Domingo Este, y otros barrios de Santo Domingo Oeste.

Sin embargo, las informaciones de esas muertes no parece detener ni a los fabricantes ni a sus consumidores, a tal punto que siempre se ha dicho que en algunos colmados de barrios donde habitan muchos haitianos se vende triculí de forma pública.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar