Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Le cantan 30 a papá trató envenenar sus dos hijas en Los Tres Brazos +video

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este.  “Yo solo quiero que la justicia me perdone, porque a pesar de todo son mis hijas y el momento en que ocurrieron los hechos estaba pasando por una situación que no quiero ver pasar a nadie”, fueron las palabras finales de imputado Narciso Núñez Polanco, antes que los jueces se retiraran a deliberar.

Al regresar, los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo le impusieron la pena de 30 años de reclusión mayor, sentencia  a ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria.

Narciso Núñez Polanco, de 47 años, es el papá que la tarde del 26 de abril del 2016 trató de envenenar a sus dos hijas de 16 y 11 años, y posteriormente incendiarla dentro de la vivienda donde vivían en el sector Los Jardines del Ozama, en Los Tres Brazos.

De acuerdo a la acusación, el condenado llegó a la casa donde sus dos hijas vivían con madre y ex pareja de esté, Edith Medina Valenzuela, de 35 años.

Una vez allí, tomó una licuadora y se dirigió donde una vecina para que le dejará licuar unas chinolas para un jugo.

Luego de preparar la bebida, le añadió un veneno pesticida de tipo carbamato llamado Methomyl, y se lo dio a tomar a las dos niñas.

Inmediatamente, las dos niñas se sintieron mareadas y perdieron el conocimiento, procediendo el imputado a abril el cilindro de gas de la vivienda e incendiarla con sus hijas dentro.

Inmediatamente el encartado llamó por teléfono a su ex pareja y le dijo que fuera a su casa, pero que pasará primero por la funeraria.

Fue en ese momento que Luis Inocencio Núñez, un sargento de Policía Nacional que pasaba por el lugar corrió hacia vivienda al ver el fuego, ayudado por vecinos, lograron sacar las niñas y sofocar el incendio.

El padre agresor fue arrestado y las dos niñas fueron ingresadas en un hospital donde pudieron salvarle la vida.

Este lunes 11 de septiembre, el tribunal compuesto por los jueces Eduardo de los Santos (presidente), Josefina Ubiera y Ebridelina de la Hoz (miembros), lo encontró culpable en violentar los Artículos 2,  295, 301, 302, 303, 303-1, 309-1, 309-2, 434 y 435 del Código Penal Dominicano, que sanciona el Envenenamiento, Tortura o Acto de Barbarie, Intento de Homicidio y Violencia Intrafamiliar.

También, lo establecido en los Artículos 396 y 397 Literal Ay B de la Ley 136-03, que instruye el Código para la Protección del Menor, Niño, Niña o Adolecente.

“Usted se llenó de ira contra su ex mujer, y al no poder hacerle nada a ella, pago con su hijas, que veían en usted un protector y salvador”, dijo el magistrado De los Santos, en las motivaciones de la sentencia.

El abogado Albert Delgado, del Departamento de Defensoría  Pública, tuvo a su cargo la defensa técnica del imputado.

El letrado  en su defensa reclamó al tribunal declarar al procesado como inimputable, condición reservada para los enajenados mentales y los menores de 12 años de edad.

El abogado lamentó  que el Ministerio Público nunca se preocupó en hacer una evaluación sicológica al imputado, que a su juicio, cometió el hecho en un momento de pérdida de sus capacidades mentales.

El fiscal Juan Alberto Liranzo, del Departamento de Litigación Final de la Procuraduría Fiscal de la provincia Santo Domingo, estuvo a su cargo desmontar la presunción de inocencia del encartado y solicitó le fuera impuesta la pena máxima establecida en las normas.

 

 

 

Compartir:
Botón volver arriba