Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

¿Abel Matos decide “enfrentar” a Abinader por defender al hombre que mató a un comandante norteamericano o por oponerse al PLD?

Por Robert Vargas (*)
Aquel día, en San Pedro de Macorís, Gregorio Urbano Gilbert vistió su mejor traje y, bajo su chaqueta, ocultó algunas cosas: un pequeño revólver, diez proyectiles y una carta en la que decía textualmente que “muero, pero muero satisfecho porque es un acto de protesta contra la invasión de mi patria por fuerzas extranjeras”. Iba directo a casarse con la muerte.

En ese momento, era el 10 de enero del año 1917, las tropas invasoras estadounidenses, que habían llegado a República Dominicana el año anterior, establecerían una cabeza de playa en San Pedro de Macorís.

Al joven Gregorio le hervía la sangre en las venas puesto que todos aquellos con quienes se había comprometido a hacer frente con las armas a los invasores, llegado el momento de la verdad, miraron para otro lado y abandonaron todos los planes. Lo dejaron solo.

Sin embargo, Gregorio Urbano Gilbert, quien nació en Puerto Plata y luego se trasladó al Macorís del mar, se mantuvo firme en su propósito.

Fue hacia el puerto dando la impresión de que formaba parte de un comité de recepción y, ya frente a las tropas, sacó su revólver y disparó a matar a los invasores matando en el acto al comandante estadounidense y jefe de las tropas invasoras, capitán CH Button.

Su acción, no prevista por tratarse de un solo individuo, sembró el caos entre los agresores extranjeros mientras se generalizó un tiroteo.

Gregorio Urbano Gilbert
Gregorio Urbano Gilbert

En medio de esa confusión, el joven patriota se se dio a la fuga y, en los montes, se unió a “Los Gavilleros”, que no eran otra cosa que una guerrilla armada que combatió a los invasores estadounidense, de 1916 a 1924.

Mientras estuvo combatiendo en el monte, los norteamericanos nunca pudieron capturarlo.

Sin embargo, años más tarde, en Montecristi, fue delatado por un dominicano y capturado por los invasores norteamericanos, quienes lo condenaron a morir en la horca, pero, ante el creciente movimiento cívico en su defensa, le fue conmutada la pena a cadena perpetua.

Cinco años más tarde, en 1922, salió en libertad.

Gregorio Urbano GHilbert, en Nicaragua

Gregorio Urbano GHilbert, en NicaraguaCon el paso de los años, Gregorio Urbano Gilbert se fue al extranjero y terminó en Nicaragua, donde se unió al ejército del patriota nicaragüense César Augusto Sandino, de quien fue uno de sus principales colaboradores en la lucha contra los norteamericanos.

Luego regresó a su país, República Dominicana donde, en 1956, se doctoró en Filosófía, en la Universidad de Santo Domingo.

Ya viejo, en el año 1965, se unió a los constitucionalistas en la Zona Colonial de Santo Domingo para combatir, por segunda vez, a las tropas norteamericanas.

Murió en el año 1970.

En el año 2019, el presidente Danilo Medina promulgó la Ley 162-19, que  declaró al patriota dominicano Héroe Nacional.

Abel Matos versus Luis Abinader

La pasada semana, el presidente Luis Abinader emitió un decreto mediante el cual ordena llevar al Panteón Nacional los restos de Gregorio Urbano Gilbert.

Para ejecutar su mandato, dispuso la creación de una comisión especial que estará encabezada por el economista y productor de radio Euri Cabral, un ex militante de la izquierda revolucionaria que, con el tiempo, se aproximó a la derecha; se convirtió en un cristiano evangélico y se le considera próximo al Partido de la Liberación Dominicana.

Cabral, quien se recibió de bachiller en el liceo Fabio Amable Mota, de Los Mina, es una persona altamente conocida en el terreno político dominicano y ha sido el principal auspiciador de que Gilbert fuera elevado a la categoría de Héroe Nacional y sus restos llevados al Panteón Nacional.

Este domingo, el regidor perremeísta en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Abel Elías Matos, se ha pronunciado en contra de la decisión del presidente Abinader y dijo lo siguiente:

-“Y lo reitero….Euri Cabral no puede presidir un acto de traslado de los restos del patriota Gregorio Urbano Gilbert el señor Cabral es una basura enemigo de este que es mi gobierno y por el cual muchos expusimos nuestras vidas mientras el nos azotaba con su lengua venenosa. Señor presidente no todo el que dice señor…señor podra entrar al reino de los cielos. Le reitero que seguire en el proposito de que esto no sea posible y usted escuche este pedimento”.

Visto ese texto, queda preguntar ¿Abel Matos se opone a la integración de Euris Cabral a la comisión por ser partidario de que los invasores norteamericanos sean enfrentados con las armas, tal como hizo Gregorio Urbano Gibert, (si se produjera una nueva invasión? ¿O se trata de una cuestión relacionada con su vieja enemistad con el Partido de la Liberación Dominicana?

Euris Cabral
Euris Cabral

Se trata de aspectos distintos de un mismo problema.

Veamos, ¿Se ha referido públicamente Abel Matos a la resistencia armada de Gregorio Urbano Gilbert a las tropas estadounidenses en República Dominicana y Nicaragua?

¿Cuál es la postura del regidor Matos respecto de la posición adoptada por el gobierno del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), que se opone a reconocer al gobierno legítimo de Venezuela y, por el contrario, cierra filas con el golpista Juan Guidó y con el gobierno de USA?

También, ¿Qué piensa Matos sobre el envío por República Dominicana, bajo el mandato de su líder Hipólito Mejía, de tropas criollas a invadir a Irak?

Y, por último, ¿estaría dispuesto Abel Matos a hacer lo que hizo en tres ocasiones Gregorio Urbano Gilbert?

Distinta es la postura atribuida a Carmen Mazara, quien combatiera en las calles y callejones del país, al dictador ilustrado Joaquín Balaguer, en cuyos gobiernos fueron asesinados, muchos de los que en 1965 enfrentaron a los invasores estadounidenses.

Carmen Mazara padeció en carne viva las inclemencias de las persecuciones, al punto de que su esposo, Maximiliano Gómez, (El Moreno), lider del entonces poderoso Movimiento Popular Dominicano, fue enviado al exilio y asesinado por la CIA.

Ella, con sus argumentos, se opone a la presencia de Euris Cabral en esa comisión.

Da razones políticas e históricas.

Abel Matos, ¿Está dispuesto a seguir tras las huellas de Carmen Mazara, El Moreno y Gregorio Urbano Gilbert?

Claro está, con todo lo que esto implica.

Entonces, ¿el regidor se opone a la decisión de Abinader por defender a Gregorio Urbano Gilbert, y sus acciones o por oponerse al PLD?

(*)
(Aclaración: Tras la publicación de este artículo y dado el impacto que el mismo ha provocado en algunos círculos del poder, el regidor Abel Matos se ha puesto nuevamente en contacto con este medio medio para aclarar que el mensaje que él envió a Ciudad Oriental  “Ese fue un texto enviado por Doña Carmen Mazara del cual yo me hice eco”, y que él se solidariza con el mismo.

Texto entregado a Ciudad Oriental por Abel Matos, que no precisa en ninguna parte que fue reenviado} ni que su autoría es de otra persona.
Texto entregado a Ciudad Oriental por Abel Matos, que no precisa en ninguna parte que fue reenviado} ni que su autoría es de otra persona.

Lo dijo de la siguiente manera “Yo Debo aclarar que el texto que aparece en esta nota de prensa no es de la Autoria de Abel Elias Matos, es de la autoria de Doña Carmen Mazara, quien esta promoviendo un movimiento para que dicho Decreto sea revocado y con el cual nosotros nos solidarizamos en su peticion”.

Aclaración del regidor Abel Matos, en la que explica que se solidariza con lo atribuido a Carmen Mazara respecto de Euris Cabral.
Aclaración del regidor Abel Matos, en la que explica que se solidariza con lo atribuido a Carmen Mazara respecto de Euris Cabral.

 

Compartir:
Botón volver arriba