Opiniones

Actual panorama político y su proyección para el 2020 (1 de 2)

Por Juan López / Desde el Municipio
Para visualizar con objetividad el actual panorama político de la R. Dominicana (RD) y plantear su posible proyección para los próximos comicios a realizarse en el 2020 (municipales en febrero. Presidenciales y congresuales en mayo) es menester tomar en cuenta varios aspectos:

  • a)- Los resultados de las pasadas elecciones del 2016.
  • b) Los números y posicionamientos que varias encuestas arrojan sobre los partidos y principales candidatos que podrían postular,
  • c) La dinámica que afecta a los bloques de partidos y otras posibilidades de alianzas políticas con fines electorales.
  • d) Las ejecutorias del gobierno del Presidente Medina, en especial las relacionadas con las principales áreas de la economía, la inseguridad ciudadana, la percepción sobre la corrupción y la impunidad y la inmigración. Igualmente habrá que tomar en cuenta:
  • e) La presión política y social que ejerce un importante grupo de organizaciones de la sociedad civil. Y f) Las influencias mediáticas de los medios de comunicación y redes sociales en la sociedad política.

También es imprescindible valorar la decisión final (anunciada para marzo del 2019) del Presidente Medina sobre la reelección presidencial y sus consecuencias directas e inmediatas en las estructuras del PLD, en las ejecutorias del gobierno a partir de ese crucial momento, así como la reacción de los partidos de la oposición y de un sector de las organizaciones de la sociedad civil.

Las elecciones del 2016, en sus tres niveles fueron ganadas (con más de 27 % de ventajas) por el PLD junto a un bloque de 13 partidos contra el PRM y un bloque de 5 partidos. PRD y PRSC, que participaron en alianzas con el PLD y PRM, respectivamente, quedaron en distantes 3ero. y 4to. lugares. El resto de los partidos que asistieron sin alianzas, juntos no superaron el 6 %.

Puede interesarle: Artículo de Juan López Balance a dos años de la política social

Las encuestas que en este año se han publicado reflejan, con pocas diferencias, que los 26 partidos con reconocimientos legales y los dos o tres que podrían ser reconocidos por la JCE, están presentando un panorama político y cuantitativo que se parece a los resultados de las elecciones del 2016: PLD en primer lugar, PRM en segundo lugar, PRD y PRSC estancados en 3era. y 4ta. posiciones, mientras que el grupo de los partidos pequeños apenas se acerca al 7 % de la intención de los electores.

Otro aspecto a valorar es que, a la fecha, los números de las encuestas identifican una importante franja de electores de indecisos (rondando el 50 %) con respecto a la intención del voto para el 2020, lo cual es una situación muy preocupante que obligará a los diferentes partidos a diseñar estrategias específicas dirigidas a conquistar el favor de esos electores que, principalmente, se ubican entre los votantes jóvenes y femeninos.

Un fenómeno común, extraño y preocupante a la vez, que incide con fuerza en los 4 partidos “mayoritarios” (PLD, PRM, PRD y PLD porque obtuvieron más del 5 % de la votación en las elecciones del 2016) que se observan son: Importantes diferencias de “criterios y actitudes” entre sus principales líderes que reflejan diversos niveles de crisis que ponen en peligro la unidad de esos partidos y los coloca al borde de virtuales divisiones políticas.

Sin embargo, Desde el Municipio consideramos que el anuncio de la definición final del Presidente Medina en torno a si gestionará o no la reelección para el 2020, será el principal factor que, en forma determinante, tendrá la mayor influencia en las decisiones de los partidos, sus alianzas y candidaturas que trascenderá en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2020.

Al fundamentar nuestro análisis en ese panorama y planteamientos políticos, en el segundo artículo, a publicarse la próxima semana, vamos a cometer la osadía de presentar la posible proyección política para los tres niveles de las elecciones del 2020 en la RD.
26 de agosto de 2018.

Compartir:
  • 2
    Shares
Botón volver arriba