ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Aprobarían hoy una sesión de créditos por 80 millones de pesos para favorecer empresa sin contrato aprobado por regidores del ASDE

Por Robert Vargas
Un grupo mayoritario en el Concejo de Regidores del ASDE se dispone a aprobar este jueves una sesión de créditos al Banco de Reservas para favorecer a una empresa que no cuenta con el requisito legal de la previa aprobación de un contrato que sirva de sustento a sus operaciones como contratista del Ayuntamiento.

Se trata de la empresa recolectora de basura Dankot  Group, S.R.L, que aspira le sea aprobado por el Concejo de Regidores un aval para la obtención de un financiamiento por un monto de 80 millones de pesos, según consta en el primer punto de la agenda de la sesión ordinaria que ha sido convocada para este jueves en la Sala Capitular del ASDE.

El problema radica en que la alcaldía se ha negado a llevar al Concejo de Regidores la licitación que ganó Dankot  Group, S.R.L en circunstancias que ha sido cuestionadas por varios concejales.

Varios regidores sostienen que ese contrato ganado mediante licitación por Dankot  Group, S.R.L debe ser conocido y aprobado por el Concejo para que tenga plena legalidad.

«Una cosa es la aprobación de la licitación por el Concejo y otra muy distinta es la aprobación del contrato, que deberá firmar el alcalde en nombre del Ayuntamiento», declaró a Ciudad Oriental el regidor del BIS Manuel Soto Lara.

Según este regidor la empresa no es responsable de las violaciones a la ley que pudiera haber cometido el síndico Alfredo Martínez y sus colaboradores.

Sin embargo, precisó que la aprobación por el Concejo de Regidores del aval del ASDE para la obtención del financiamiento por el Banreservas, podría derivar en consecuencias jurídicas desfavorables no solo para el síndico, sino para todos los regidores que le den el visto bueno, puesto que estarían comprometiendo las finanzas del Ayuntamiento con una empresa que carece de contrato legal al no ser éste aún conocido ni aprobado por la Sala Capitular.

Argumentó que el alcalde Martínez viola de manera continua la ley municipal y, cuando se ve en apuros, recurre al Concejo de Regidores para que le resuelvan la situación.

-«Si él está facultado para firmar el contrato derivado de la licitación sin la aprobación previa del Concejo de Regidores, entonces que autorice con su sola firma el aval para la sesión de créditos al banco», comentó Soto Lara.

Recordó que por un caso similar fue condenado a prisión un alcalde de San Cristobal y que los regidores no corrieron la misma suerte porque no fueron incluidos en el expediente acusatorio por la parte accionante.

El Consultor Jurídico del ASDE, Julio César Terrero Carvajal, ha descartado que en el caso de Dankot Group S.R.L. el alcalde Martínez haya violado la ley.

Anoche, el Presidente de la Comisión Permanente de asuntos Jurídicos del Concejo de Regidores, Ruddy Castro, le dijo a Ciudad Oriental que es plenamente legal la aprobación del financiamiento a favor de Dankot  Group, S.R.L, aunque el contrato que le favorece aún no ha sido conocido ni aprobado por los regidores.

De su lado, el experto municipalista Waldys Taveras es del criterio de que la Ley 176-07 no faculta a los regidores a involucrarse en la aprobación de un contrato de los ayuntamientos con terceros, después que estos han ganado una licitación.

Por otro lado, en una deriva adicional de este caso, se tiene que el dinero para el pago de la recogida de basura está incluido en el presupuesto municipal, por lo que no está claro cómo es que se debe recurrir a un préstamo para honrar los compromisos sin que se le diga al municipio donde fueron a parar los 80 millones de pesos que debieron ser usados en el pago de esos servicios.

A pesar de esas alegaciones, según ha conocido Ciudad Oriental, la mayoría de los regidores estarían dispuestos a correr el riesgo de futuras demandas judiciales aprobando hoy la sesión de crédito a favor de Dankot  Group, S.R.L.

Estarían obedeciendo a argumentos irresistiblemente convincentes.

Hace varios meses, el Concejo de Regidores aprobó, a solicitud del síndico, una sesión de créditos por más de 100 millonesde pesos  a favor de otra empresa a la que le debía y no le pagaba por sus servicios de recolección de basura en la Circunscripción 2 de SDE.

Lo que algunos regidores se preguntan es ¿Dónde va a parar el dinero presupuestado para el pago de recogida de basura?

Ya se contempla que otros acreedores recurrirán al mismo mecanismo de las solicitudes de sesiones de créditos para lograr que el ASDE les pague su dinero.

Según ha confirmado el Contralor Municipal, Pascual Disla, las deudas del ASDE han continuado hacia arriba.

 

Compartir:
  • 34
    Shares
Botón volver arriba