Consultor Jurídico ASDE descarta El Cañero sea llevado a prisión por licitación relacionada con la basura

Terrero Carvajal tacha intimación de Soto Lara a El Cañero y otros dos funcionarios del ASDE de sensacionalista, chantajista, terrorista y temeraria.

Por Robert Vargas
La Alcaldía de Santo Domingo Este ha decidido ponerse los guantes, levantar los puños y responder punto por punto un polémico acto de intimación del regidor Manuel Soto Lara al alcalde y otros dos funcionarios y, de paso, ha descartado que Alfredo Martínez (El Cañero), pueda terminar en prisión por el papel que este desempeñó en la contratación de una empresa para la recolección de basura en la Circunscrición 1 de SDE.

“El que cumple con el voto de la ley no cae preso, el alcalde ha cumplido con el voto de la ley 340 y no ha violado la ley 176-07”, le ha dicho a Ciudad Oriental el Consutor Jurídico del ASDE, Julio César Terrero Carvajal, quien salió en defensa de El Cañero ante Soto Lara.

Este concejal ha intimado al alcalde para que en un plazo de 72 horas tramite al Concejo de Regidores el contrato para la recolección de basura con que ha sido favorecida mediante una licitación la empresa Dankot Group, S.R.L.

Em el mismo acto de alguacil, también intimó al Contralor Municipal Pascual Disla para que se abstenga de visar los pagos a Dankot Group, S.R.L.; y seguido en la misma línea de acción con el Tesorero Municipal, Branly Quezada, para que no emita ningún cheque a favor de la empresa recolectora de basura, hasta que el Concejo de Regidores reciba y fiscalice el contrato que está en medio de la disputa.

Terrero Carvajal, mediante acto de alguacil, ha respondido a Soto Lara rechazando de plano sus pretensiones por considerarlas alejadas de la ley y, de paso ante la cámara de Ciudad Oriental ha tachado la iniciativa del concejal de sensacionalista, chantajista, terrorista y temeraria, por lo que no le da aquiescencia.

También ha dicho Terrero Carvajal que el pasado año la Administración tramitó ante la Secretaria del Concejo, Adalgisa Germán, el contrato que favorece a Dankot Group, S.R.L. Este contrato no ha sido colocado en la agenda del Concejo.

Al respecto, la Presidenta del Concejo, Ana Tejeda, ha dicho que la documentación entregada por la Administración está “incompleta”, pero aún así ha sido tramitada a la Comisión Permanente de Jurídica.

En su escrito de respuesta a Soto Lara, Terrero Carvajal alega que sus planteamientos están fundamentados en “inconsistencias jurídicas” por lo que no atenderán sus reclamaciones.

Reveló que su despacho ha tramitado los pagos a la empresa recolectora de basura, de la que dijo está protegida por las leyes y la Constitución de la República.

Sin embargo, es conocido que el Contralor Municipal, Pascual Disla, se ha abstenido de visar los cheques.

Terrero Carvajal defiende con entusiasmo las actuaciones de Martínez y reclama que a Dankot Group, S.R.L. tienen que pagarle los servicios prestados porque todo el proceso de licitación fue hecho con apego a las leyes 340 y 176-07, sobre compras y contrataciones y de regulación de los municipios, los ayuntamientos y el Distrito Nacional, respectivamente.

La Resolución No. 07-17 del Concejo de Regidores establece de manera textual que:

“Aprobar, como al efecto aprueba, que una vez sean culminados los procedimientos de licitación, pública, regrese el expediente al Concejo de Regidores a los fines de que se adjudique de manera definitiva , si diere lugar a ello, la empresa que haya sido ganadora del mismo”.

Sin embargo, el Consultor Jurídico advierte que la Ley no obliga a la Administración a enviar el contrato de regreso al Concejo.

Estos plantemientos podrían derivar en un pleito judicial en el que estén implicados de manera directa el alcalde Martínez, el Contralor Municipal, el Tesorero Municipal y el regidor Soto Lara.

Este último insiste en decir que lo que hace es su labor de fiscalizador en su calidad de concejal y ciudadano.

El plazo que otorgó a El Cañero vence este día cinco de abril.

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

Luis Alberto Tejeda deja abierta la posibilidad de correr por la nominación a la alcaldía de SDE

Por Robert Vargas El diputado Luis Alberto Tejeda dejó hoy abierta la posibilidad de ir …

Alfredo Martínez asegura tiene mayoría en el Concejo de Regidores a pesar de que el PLD solo tiene 15 concejales

Por Robert Vargas ¿Tiene mayoría?.- Lo que ha dicho el alcalde Alfredo Martínez da motivos …

Comentarios: