COVID-19 RD
Confirmados: 15,264 Fallecidos: 468 Recuperados: 8,534 Activos: 6,262 Actualizado el: 27 mayo, 2020 - 6:04 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comSucesos

A recoger basura en las calles quienes son arrestados en SDE por violar el toque de queda + Vídeo

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
15,264
Fallecidos:
468
Recuperados:
8,534
Activos:
6,262
Actualizado el: 27 mayo, 2020 - 6:04 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
Quienes anoche fueron arrestados en Santo Domingo Este por violentar el toque de queda, terminaron hoy de bruces en las calles de este municipio recogiendo basura, y lo mismo sucederá con aquellos que salgan de sus casas después de las 5:00 PM, sin son apresados por la fuerza policial.

No solo son apresados y enviados a limpiar la ciudad por saltarse el toque de queda, sino que sus nombres permanecerán en los archivos policiales y, quienes reincidan, entonces recibirán otro tratamiento por el Ministerio Público, que los imputará de cargos y llevados al banquillo de los acusados.

Lo ocurrido hoy en Invvienda Santo Domingo es parte de un proyecto piloto auspiciado por la Procuraduría General de la República, como parte del esfuerzo estatal para obligar al distanciamiento social con la intención de prevenir la propagación del nuevo coronavirus, que provoca el mortal Covid-19.

Allí estaban hombres jóvenes y adultos vecinos de distintos barrios de Santo Domingo Este, al menos uno de Santo Domingo Norte, y varios haitianos.

En el caso de los haitianos, si tenían su documentación legal, entonces eran sometidos al mismo procedimiento que los dominicanos; pero si no podían demostrar que son residentes legales, entonces fueron enviados a la Dirección de Migración para que se hiciera cargo de ellos.

De la iniciativa participa el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, que debe llevarlo a distintos barrios del municipio a realizar labores de limpieza como parte de un acuerdo inter institucional.

Una vez, los detenidos realizan su labor social, el ASDE le entrega un documento mediante el cual certifica que cada uno cumplió su labor social, pero eso no los libera de que sus nombres estén en la base de datos como violadores del toque de queda.

Durante el recorrido de esta mañana, automovilistas, transeuntes y vecinos que estaban en su residencia aplaudieron la sanción a la que fueron sometidos.

De hecho, todos los detenidos dijeron que estaban de acuerdo con que los pusieran a recoger basura y admitieron que cometieron actos de irresponsabilidad al exponerse ellos y exponer a los suyos a ser contagiados con el coronavirus.

La iniciativa surgió luego que la fuerza policial se percató de que, cada noche, muchos de los arrestados, ya habian sido detenidos durante noches anteriores.

Las autoridades esperan que, con esta disposición, sea menos las violaciones al toque de queda.

Incluso, confían en que la comunidad haitiana desista de saltarse el toque de queda.

-“Los haitianos nos dan muchos problemas, son muchos de ellos los que creen que el toque de queda no se les aplica a ellos”, dijo una fuente policial.

De hecho, en el grupo de los apresados anoche, habían varios haitianos quienes, al no poseer documentos con los que demostrar su legalidad, fueron apartados para entregarselos a la Dirección de Migración.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar