Destacadas de CiudadOriental.comSalud

¿Cuánto ejercicio debes hacer según tu edad? La OMS tiene la respuesta

Fuente: Sputnik
El 23% de los adultos y el 81% de los adolescentes llevan una vida sedentaria. La Organización Mundial de la Salud ha elaborado una lista de recomendaciones que te ayudarán a mantenerte sano según tu edad.

El director general de la OMS, Adhanom Ghebreyesus, declaró en un comunicado que “la actividad física es fundamental para la salud y el bienestar. Puede ayudar a agregar años a la vida y vida a los años”.

En cuanto al sedentarismo, “es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo. La inactividad física aumenta en muchos países y ello influye considerablemente en la prevalencia de enfermedades no transmisibles (ENT) y en la salud general de la población mundial”, afirmó el organismo en el informe.
La lista de recomendaciones se divide en tres partes, cada de las cuales tiene en cuenta la edad de una persona: de 5 a 17 años, de 18 a 64 años y de 65 años o más.

¿Cuánto ejercicio deben hacer los niños y jóvenes?
Para este grupo de edades, la actividad física consiste en “juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias”.

Los niños y adolescentes deben dedicar al menos 60 minutos al día a las actividades de intensidad moderada a vigorosa. Hay que priorizar el ejercicio aeróbico, como la bicicleta o el jogging. También convendría incorporar —”como mínimo tres veces a la semana”— actividades vigorosas que refuercen los músculos y huesos.

“También hay que señalar que si los niños no realizan ninguna actividad física, cualquier actividad inferior a los niveles recomendados será más beneficiosa que no hacer nada en absoluto”, explicó la organización.

El ejercicio regular ayuda a desarrollar un aparato locomotor y desarrollar un sistema cardiovascular sano del niño.

Ejercicio físico para adultos

Si tienes entre 18 y 64 años, las siguientes recomendaciones de la OMS te pueden ser de gran utilidad. Deberías dedicarte a actividades recreativas o de ocio, como caminatas o el ciclismo, actividades ocupacionales (trabajo o tareas domésticas), juegos, deportes y ejercicios.

En cuanto a la cantidad diaria, deben ser al menos 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos si se trata de una actividad física vigorosa. Los ejercicios se deben practicar en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo. Si quieres obtener aún mayores beneficios para la salud, deberías aumentar la actividad aeróbica moderada de hasta 300 minutos por semana. Y si prefieres la actividad física intensa o una combinación de dos intensidades, son 150 minutos semanales.

La OMS también recomendó “realizar actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares” al menos dos veces por la semana.

Recomendaciones para adultos mayores

En este grupo de edades, las recomendaciones y actividades físicas son las mismas que para la categoría anterior, como las actividades recreativas, de ocio u ocupacionales.

Al mismo tiempo, es recomendable realizar actividades que ayuden a mejorar “las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y funcional y reducir el riesgo de ENT, depresión y deterioro cognitivo”. Además, los adultos mayores necesitan “realizar actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana”.

“Las personas mayores físicamente activas presentan menores tasas de mortalidad por todas las causas, cardiopatía coronaria, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, cáncer de colon y de mama, y depresión, un mejor funcionamiento de sus sistemas cardiorrespiratorio y muscular, y una mejor masa y composición corporal”, afirmó el organismo.

Y tú, ¿llevas un estilo de vida saludable y activo? ¿Vas a seguir las recomendaciones de la OMS? ¡Comparte tu opinión en nuestra sección de comentarios!

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
275,378
Fallecidos:
3,565
Recuperados:
232,925
Activos:
38,888
Actualizado el: 15 mayo, 2021 - 9:49 AM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba