Destacadas de CiudadOriental.comPoder Legislativo

Diputados convierten en ley proyecto de ley de mejora regulatoria y simplificación de trámites

Fuente: CD
Santo Domingo.-
La Cámara de Diputados convirtió en ley al declarar de urgencia y aprobar en dos sesiones  consecutivas el Proyecto de Ley de Mejora Regulatoria y Simplificación  de Trámites.

La iniciativa, que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su observación o aprobación, tiene por objeto definir y articular las políticas públicas dirigidas a la mejora regulatoria y la simplificación de trámites administrativos.

En el artículo 25 de la pieza legislativa los entes y órganos de la Administración Pública, crearán ventanillas únicas, físicas y virtuales, para facilitar la gestión de trámites y recepción de la documentación requerida, relacionadas con los procedimientos de solicitud de permisos, licencias, certificaciones y otros.

Además, la ley contempla que el Ministerio de Administración Pública (MAP), desarrollará acciones a los fines de agilizar y eficientizar los procedimientos y servicios ofrecidos por las ventanillas únicas.

Establece también que la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC), apoyará el desarrollo de la plataforma tecnológica utilizada por las ventanillas únicas.

Otras iniciativas aprobadas

Los diputados también convirtieron en ley el proyecto de Aduanas de la República Dominicana, el cual fue aprobado en segunda lectura .

La pieza legislativa tiene por objeto regular lo relativo al régimen aduanero en la República Dominicana.

También están dentro de los objetivos de la ley percibir los tributos establecidos por ley y la persecución de las conductas ilícitas que atenten contra la gestión y el control de carácter aduanero y de comercio exterior.

Los diputados, en la sesión de este miércoles aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de Pedro Julio Nolasco el complejo deportivo de la provincia de La Romana.

El proponente de la iniciativa fue el diputado de La Romana, Pedro Botello, quien motivó la importancia que tiene el reconocimiento al destacado deportista.

Previo a ser aprobada la iniciativa, el proponente colocó al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el pin del Comité Olímpico Dominicano por el esfuerzo que ha hecho para que el país tenga aprobada una Ley Orgánica de Deportes.

Botello manifestó que los olímpicos dominicanos también en medio de la celebración de los Juegos Olímpico Tokio 2020, también enviaron el pin del olimpismo al presidente del cuerpo legislativo.

Al término del legislador colocar el pin al presidente de la Cámara de Diputados, se confundieron en un fraterno abrazo.

La iniciativa del diputado Pedro Botello, en uno de sus considerandos establece que la medalla ganada por Pedro Julio Nolasco, fue la primera presea que obtuvo la República Dominicana en toda su historia olímpica y un año antes Pedro Julio Nolasco, había ganada la medalla de plata en las juegos Panamericanos de 1983.

Resolución a Johnny Ventura

La Cámara de Diputados aprobó una resolución en la que solicita al presidente de la República, la creación del Museo Nacional del Merengue Dominicano Johnny Ventura.

La iniciativa firmada por los diputados de la Fuerza del Pueblo en uno de sus considerandos establece que Juan de Dios Ventura Soriano (Johnny Ventura) grabó la mayoría de los merengues emblemáticos de la historia musical de nuestro país como son: La agarradera; El cuabero; Salsa pa tu lechón; Ley seca; El pingüino; Patacón pisao; El tabaco; El carbonero, y muchos más.

Se señala también que Johnny Ventura era un buen amigo de la patria, un hombre de talento infinito, un tesoro nacional y un icono de la comunidad dominicana en el exterior, donde cientos de compatriotas comparten su música como forma de mantener viva la dominicanidad.

Minuto de silencio

A solicitud de la diputada Rudy María Méndez, los diputados guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del alcalde de Vicente Noble, Domingo de los Santos Savin.

Compartir:
Botón volver arriba