Destacadas de CiudadOriental.comEconomía

El gobierno dominicano da golpe devastador a los productores criollos de pollos + Audio

Por Robert Vargas
El gobierno dominicano ha dado un golpe devastador a los pequeños productores de pollos al favorecer a los grandes importadores para que importen la carne y huevos de esas aves desde Brasil y Bélgica.

Mientras tanto, quienes parecen estar felices son los importadores, quienes admiten que los pollos y huevos importados son más caros que los producidos en las granjas locales.

El portal Listin Diario ha informado hoy de que desde Brasil y Bélgica son importadas grandes cantidades de pollos y huevos.

En el titular de la noticia alega que esas importaciones están relacionadas con la «alta demanda» de esos rubros.

Según el medio, el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA). José López.los productores agrícolas , «acordaron con el Gobierno desde marzo recurrir a la importación de estos productos desde Brasil y Bélgica para completar el inventario, y aseguró que “hasta ahora” esto no afecta a los productores nacionales.

Esta información dada al medio por López contradice totalmente la versión de pequeños productores avícolas dominicanos, quienes acusan al gobierno de apuntar hacia su ruina con la intención de favorecer a los grandes ricos.

Narraron que a los pequeños productores de pollos del Cibao se les hace difícil obtener pollitos y, cuando los consiguen, su precio asciende hasta los 48 pesos por unidad.

Si a esto se le une los altos precios de los alimentos, las vitaminas, el agua y otros, la situación se torna insoportable.

La percepción es que el Gobierno ha entregado ese rubro por completo a los grandes ricos para quebrar la producción local.

Esto explicaría, en parte, los motivos por los cuales cientos de pequeños productores locales de pollos son empujados a la quiebra, mientras se favorece a los importadores que traen al país pollos congelados más caros.

A continuación les presentamos las declaraciones de un pequeño productor de pollo cibaeño que se ve afectado por la política agropecuaria del gobierno y deja entrever las consecuencias que esto podría derivar.

El productor local de pollos conversó con Ciudad Oriental en condición de anonimato.

Compartir:
Botón volver arriba