ComunicaciónDestacadas de CiudadOriental.com

Julio Martínez Pozo: ¨Informar es una labor que requiere de la profesionalidad, vocación y dedicación de unos orfebres llamados periodistas¨

Recibe el Premio al Mérito Periodístico 2024 que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

Fuente Externa
Santo Domingo. -El director y principal comentarista del programa El Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, dijo anoche que “aunque con el empuje tecnológico se conduce a las masas a creerse empoderadas por el bombardeo constante de informaciones de las que son objeto y la falsa ilusión de tener a mano todo lo que quisiera saber, la verdad es que una de las principales características de la tardomodernidad a la que asistimos es la enajenación”.

“Primero con el smartphone y hacia el futuro inmediato con la inteligencia artificial, se insiste en que el oficio de la interlocución entre los hechos y el gran público está sentenciado a la irrelevancia, que sus ejercientes deberíamos irnos resignando a unos cambios que no esperarán de nuestra voluntad para abrirse paso”, consideró el periodista.

Al pronunciar un breve discurso en la ceremonia en la que la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), le reconoció por su influyente y larga trayectoria en los medios de comunicación, Martínez Pozo expresó que “el bombardeo constante de información que moviliza la atención de un tema a otro sin detención obnubila el sentido crítico”.

Consideró que la sociedad a la que suponemos superinformada, está más hambrienta que nunca de información, y de acuerdo con su criterio “información ni son simplemente los hechos ni los datos: ellos son materiales para su constructo, que incluye un contexto y unas circunstancias que las manos especializadas suelen aportar para orientar a las personas”.

Al agradecer el reconocimiento de Acroarte, dijo que lo tendrá en un lugar importante de su vida y que espera no defraudarlo en los años que le queden de vida activa en los medios de comunicación.

Finalmente, dijo que “la batalla actual consiste en defender el derecho que tiene la sociedad a ser informada correctamente, lo que se logrará entender que informar no es simplemente reproducir y difundir hechos, sino una labor que requiere de la profesionalidad, de la vocación y la dedicación de unos orfebres llamados periodistas que hoy son tan importantes como ayer”.

Con el Premio al Mérito Periodístico 2024 Acroarte también galardonó al periodista y escritor Pablo Mackiney, al historiador Frank Moya Pons, y a los empresarios Oscar Villanueva, por sus trabajos en beneficio de la inclusión, y María Amalia León, como promotora cultural.

Por su trayectoria en la crónica de arte y en otras facetas del ejercicio periodístico fueron reconocidos Marino Guzmán, Nelly Mirabal, Rubén Camilo, Isabel Cordero y Birmania Ríos.

Compartir:
Botón volver arriba